Con el fin de regular las prácticas asistidas con animales la diputada nacional santafesina y vecina de Casilda, Claudia Giaccone, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para crear un programa en tal sentido.
La iniciativa, redactada junto a especialistas en la materia, busca "promover, regular, habilitar y fiscalizar todas las terapias asistidas con animales como alternativas integrales para rehabilitación e inclusión familiar y social, las cuales apuntan, básicamente, a personas discapacitadas, adictas, privadas de libertad o a adultos mayores".
"Queremos dar un debate que no está presente, pese a que la labor crece en todo el país", dijo Giaccone, quien el viernes pasado recibió un premio internacional por su compromiso con la educación especial.
La diputada santafesina precisó que su proyecto busca promover estas prácticas por sus "beneficios" en sectores vulnerables de la población, contemplar el "bienestar" y el "comportamiento" de los animales y prevenir los casos de zoonosis.
Por su parte, el veterinario casildense, Juan Antonio Zapata señaló que "ahora el Estado habilita a las universidades públicas a dictar materias sobre la temática, aunque advirtió que existen muchos casos donde se imparten cursos que no resultan suficientes para un adecuado ejercicio de estas prácticas".
Por eso, de prosperar la iniciativa, el Programa Nacional de Terapia y Actividades Asistidas con Animales también prevé la creación de una comisión especial en el Ministerio de Salud que certifique y fiscalice tales cursos.
Del anuncio también participaron el titular de la Comisión de Discapacidad de Diputados, Agustín Portela, y representantes de la Universidad del Litoral y de organizaciones que trabajan con la asistencia con animales como la Fundación Todos los Chicos, de Casilda, Asociación Civil Ancape Calves (Río Negro), Asociación Olavarriense de Hipoterapia (Olavarría, Buenos Aires), Red Taaca (Capital Federal), y la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad (Rosario, Santa Fe).
Los especialistas aseguran que las terapias y actividades asistidas con animales crecieron fuertemente en los últimos años en todo el país. En Capital Federal, por ejemplo, ya son siete los hospitales con este tipo de servicios. Y en la provincia de Buenos Aires los centros especializados ascienden a 300. No obstante muchas de estas prácticas no contemplan un adecuado ejercicio o el bienestar y la aptitud de los animales, lo cual fundamenta la presentación del proyecto.
Además de Zapata también participaron y colaboraron en elaborar el proyecto profesionales como, Adriana Daniela Fernández, Aldo Lauhirat , Stella Maris Galván, Giordano Catalani, Hugo Massei, Jesica Marcela Raimonda, Rubén Mentzel, y Vildor Garavelli.
La idea también prevé la creación de un registro de los centros e instituciones abocadas al desarrollo de tales actividades además de fijar los recursos humanos idóneos con lo que deberán contar los establecimientos como especialistas médicos, psicólogos, veterinarios y educadores.
Distinción. La legisladora recibió, en el marco de la XII Encuentro Mundial de Educación Especial y Atención a la Diversidad, desarrollado en La Habana (Cuba), el premio Amme 2014 que otorga la Asociación Mundial de Educación Especial. En 2013 tal distinción fue recibida por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. La diputada además expuso en el simposio.
FG_AUTHORS: La Capital – Región