Las multinacionales Bunge y Nidera mudarán sus playas de camiones a un predio más amplio y cercano a las cerealeras. Cedieron al municipio 8 hectáreas de las 59 que compraron.
Las multinacionales Bunge y Nidera mudarán sus playas de camiones a un predio más amplio y cercano a las cerealeras. Cedieron al municipio 8 hectáreas de las 59 que compraron, como imprescindible separación verde para mitigar ruidos polvillo y aromas.
NUEVAREGION.COM · PGSM · 5 Julio 2011 · por Gabriel Gómez Fiori
Con más de 30 años en la localidad, esas empresas instalaron playas de estacionamiento en barrios que por entonces no tenían el desarrollo poblacional actual. Hoy día la posición de esa playas, la de Bunge por Yrigoyen-Córdoba-Ruta 11 y la de Nidera por Belgrano entre barrio Petroquímica y Barrio Esther, han quedado en posiciones donde generan molestias a los vecinos y a la vez las empresas se ven condicionadas en su operatoria comercial y movimientos de cargas.
Según comentó a este medio el asesor jurídico del Municipio puertense, Adalberto Di Santo, llevan dos años de reuniones y negociaciones puliendo este acuerdo. Por un lado la planificación del crecimiento poblacional desde el centro hacia el Oeste, y la necesidad de estas empresas de posicionar esas playas en posiciones más convenientes. "Esto fue posible porque ninguna de las partes se movió de sus decisiones durante los dos años" comentó el profesional, y explicó que no es muy habitual que las empresas y los políticos mantengan una decisión dos años seguidos… Sobre todo los políticos!" enfatizó para agregarle puntos a uno de sus mejores clientes, el intendente De Grandis.
Este acuerdo fue presentado como de gran beneficio para el desarrollo urbanístico de la ciudad. En su discurso el intendente comentó que… Los gerentes de las multinacionales dan muestra del compromiso con el pueblo puertense y en la compra de un inmueble, se dona entre las dos partes, 8 hectáreas a la ciudad, para dividir el sector fabril del residencial. Bunge posee una playa de camiones de 20 hectáreas aproximadamente y se ubica sobre calle Córdoba y ruta nacional nº11 en la zona oeste de la ciudad. Esta playa además de entorpecer el tránsito de la comunidad, ocupa un espacio de uso “no conforme”, ya que así lo define una ordenanza que promueve el avance habitacional hacia el lado oeste de la localidad y lindero al arroyo San Lorenzo….
El intendente también habló de Nidera SA… "La empresa Nidera, posee una playa también de gran tamaño en medio de dos barrios que crecen agigantadamente, Esther y Petroquímica" y agregó que "La idea era que estas playas se trasladen, porque hace 30 años atrás, la ciudad no estaba en el sector oeste, por ese motivo hay varias plantas de gas en la zona, pero ahora es diferente, se planteó que la ciudad sigue avanzando y que el espacio a utilizar es el sector oeste donde se ubican estas plantas de gas y las playas de camiones"
Placa proyectada durante la presentación. Click para Ampliar Aparte
Raro: El Sec. de Gobierno aseguró a este medio que habría un paredón y otra franja de arboleda sobre calle Santiago del Estero para separar la playa de los vecinos. Sin embargo en la imagen se ve el espacio verde planeado (derecha) pero no figura un espacio verde contiguo a los vecinos de barrios Esther y Petroquímica.
EL NUEVO PREDIO, sobre "El viejo Atanor"
El predio comprado por Bunge y Nidera, abarca desde calle América al Sur hasta Perón al Norte. Desde Rosario hasta Yrigoyen. Pero en el barrio contiguo comienza en calle Santiago del Estero hasta Irigoyen. Mirando el plano de la ciudad, podría suponerse que la mudanza libera la zona suroeste junto al arroyo San Lorenzo, y otra franja sobre calle Belgrano y Neuquén, pero igualmente encierra a los actuales barrios Esther y Petroquímica, imposibilitándolos de cualquier crecimiento salvo por aproximadamente tres manzanas que ocupa laplaya de Nidera que también se mudaría apenas unos 100 mts al Oeste.
El predio para las playas de camiones se va a dividir en tres partes. 22 ha para la empresa Bunge, 18 ha para Nidera y 8ha para el municipio de Puerto General San Martín, cuya escritura fue entregada al finalizar la presentación de este acuerdo, acto que se realizó en el nuevo Centro Cultural.
Liberar una zona pero cerrar otra, beneficio exclusivo para las empresas. CLICK PARA AMPLIAR
Parque del Bicentenario
Las 8 hectáreas recibidas, serán una franja sobre calle América desde calle Rosario hasta Yrigoyen. Allí se desarrollará la imprescindible área verde que separará a los vecinos de la polvareda, ruidos de la gigantezca playa que se levantará en esa zona. A veces también se generan olores nauseabundos por la putrefacción del cereal derramado en las calles por el incesante pasar de camiones en época de cosecha.
Según a promesa del ejecutivo, habrá una continuidad "verde" por América desde Av. Belgrano hasta Yrigoyen… la franja de 8has, actualmente campo sin uso, se convertirá en área verde con árboledas, tomando el nombre de Parque del Bicentenario.
El Secretario de Gobierno Dantes Gómez, ante la pregunta sobre los límites del predio y los acceso de los camiones, contestó que "la mayoría del tránsito pesado en estas playas nuevas se moverá por calle Perón… la aspiración es liberar calle América de camiones". Sin embargo llama la atención a este cronista que se pavimentó la extension de calle Rosario, que divide el parque linda vista de esta nueva franja y comunica justamente la calle América con otra empresa (Buyatti), y un sector del nuevo predio para las playas.
Esta obra fue presentada como unión de barrios, pero no es de asfalto sólo como las demás calles en barrios
Este pavimento fue construido especialmente para tránsito pesado. Queda pendiente esclarecer si hay alguna relación entre esta obra a cargo del municipio, las nuevas playas de camiones y la cesión de hectáreas.
"Nosotros teníamos pensado seguir con el parque Linda Vista, intentamos expropiar esas 8has y se dio esto, estas empresas tomaron conciencia de la política social que lleva adelante este gobierno municipal. Por otro lado, la ciudad está creciendo hacia el lado oeste y los terrenos que han dejado empresas gaseras que han cerrado, son linderos al arroyo, no se les va permitir de ninguna manera que instalen una fábrica allí, le vamos a ofrecer la posibilidad de realizar un emprendimiento habitacional. Todo lo que esté desde la calle América hacia el arroyo, está de uso no conforme, significa que no se puede hacer cualquier cosa” finalizó el intendente.
"La ciudad crece hacia el Oeste explican las autoridades", pero las nuevas playas se instalarán justo al Oeste de barrios Esther y Petroquímica, en el único espacio abierto donde podría haber hipotéticos nuevos lotes