Este sábado 1º de junio, el gobierno de la provincia de Santa Fe publicó los recibos de sueldos correspondientes al mes de mayo
Aparece el descuento por participar del paro del día 8 de mayo, según denunció AMSAFE. Recuerdan que en esa jornada de lucha “la docencia santafesina exigió mejoras en el salario y en las condiciones para enseñar y aprender”.
“Para encontrarnos con una situación similar debemos remontarnos a la década de los 90, cuando Carlos Reutemann a cargo del Ejecutivo provincial, realizaba descuentos ilegales en los salarios de las y los trabajadores por llevar adelante reclamos legítimos y constitucionales”, remarcan desde el gremio provincial al señalar las similitudes de las políticas reutemistas con las del gobernador Maximiliano Pullaro.
AMSAFE rechaza esos descuentos por luchar por mejores salarios y anuncia que harán presentaciones “legales individuales de todos/as los/as compañeros/as afectados/as”. Para eso convocan para -desde este lunes- concurrir a retirar el modelo de nota y entregar la misma en cada delegación departamental del gremio.
Contra el derecho a la salud
También esta semana, AMSAFE denunció que la obra social IAPOS, que nuclea a todo el sector de estatales, incrementó los valores de los coseguros, orden de consultas médicas, entre otros, a través de la Disposición Nº 45.
“Esta decisión, que claramente es un golpe al bolsillo de cada afiliado/a, no se encuadra con los aumentos salariales que venimos percibiendo las y los trabajadores”, reclamaron desde Amsafé. Con los nuevos valores, la orden de consulta médica, pasará de costar 900 pesos a 2 mil pesos; mientras que una orden de internación y el servicio complementario, que hasta hoy cuesta 3.600 pesos se elevará a 8 mil pesos, lo que representa un aumento de más del 120%.
“Hace mucho tiempo venimos reclamando, exigiendo y luchando para que la obra social garantice la atención médica y el derecho a la salud de sus afiliados/as. En este sentido, es el Estado Provincial quien debe garantizar el derecho a la salud, la situación que venimos padeciendo es insostenible, ya que a los aumentos desmedidos y desproporcionados se le suma el cobro de Plus, la no atención en pediatría, suspensiones de prácticas médicas, entre otros”, manifestaron desde el gremio de la docencia pública.
Desde AMSAFE sostuvieron que la obra social debe contar con un directorio donde los trabajadores y las trabajadoras tengan voz. “Esta obra social les pertenece a las trabajadoras y trabajadores, que mensualmente estamos aportando”, agregaron y resaltaron que “la salud es un derecho y el Estado es responsable” en garantizarlo.
Redacción Rosario