El proyecto fue presentado por un concejal de Porto Alegre, que considera «sensacional» lo logrado por la herramienta de inteligencia artificial.
La Cámara Municipal de la ciudad brasileña de Porto Alegre (Río Grande del Sur) aprobó una ordenanza elaborada con el apoyo de la herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, en el primer caso de este tipo en el país.
El proyecto fue presentado por el concejal Ramiro Rosário y recibió el dictamen favorable de las autoridades legislativas locales, luego de lo cual fue votado por el pleno y aceptado por unanimidad el pasado 18 octubre. La Sección de Redacción Legislativa, que analiza el texto de cada proyecto de ordenanza, no objetó el contenido de ninguno de los artículos ni sospechó del uso de IA, informó esta semana el periódico Folha de Sao Paulo.
No fue hasta el 23 de noviembre, día en que el alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, ratificó la nueva ley, que Rosário reveló que había preparado el documento con ayuda de ChatGPT.
El político le pidió al modelo de lenguaje que construyera un proyecto de ordenanza municipal para prohibir el cobro a la ciudadanía del pago por la sustitución de un medidor de consumo de agua en caso de robo. El resultado fue una disposición de ocho artículos.
«La IA de OpenAI creó todo el proyecto en segundos, incluida la justificación, utilizando sus propios parámetros. La IA también sugirió por su cuenta mejoras a la propuesta original. El resultado fue bueno, así que lo presenté», explicó este miércoles el concejal. «Nuestra estrategia fue no decirle a nadie que había sido hecha con IA, precisamente para dejarla proceder con normalidad y realizar este experimento», subrayó.
«Precedente peligroso»
Rosário considera «sensacional» lo logrado a través de ChatGPT, porque la IA no se limitó al texto que él redactó. «Fue más allá: propuso plazos e incluyó un artículo en el que no habíamos pensado», detalló el funcionario municipal, citado por el portal G1.
«La inteligencia artificial hará que todo el mundo sea más productivo. En política, no será diferente. Abogo por el uso de la IA para aportar más calidad y transparencia al sector público y, por supuesto, abaratar costes», escribió en la red social X.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Municipal de Porto Alegre, Hamilton Sossmeier, aunque votó a favor del proyecto, cree ahora que su aprobación sienta un «precedente peligroso y complicado», porque puede generar «otros tipos de impacto» en caso de leyes más complejas. También destacó que todavía no hay debate sobre el tema, y mucho menos barreras legales para que se aprueben leyes escritas con IA. «Por ahora, mi preocupación personal permanece. Se ha encendido una luz de alerta», manifestó.
Entretanto, Luiz Afonso de Melo Peres, director legislativo de la cámara, cree que no hay motivos para cuestionar o abolir la ley escrita por ChatGPT en nombre de Rosário. «Creo que la única parte del proceso legislativo en la que la presencia humana siempre será imprescindible es el pleno, en el que los concejales debaten y votan. En cuanto a la validez de la redacción del texto, proviene de la firma del concejal, y no de la forma en que lo escribió», comenta.
RT.COM