La final de la clase 3 del Turismo Nacional, se disputó en Bahía Blanca. Esteban Tuero obtuvo la victoria con su Fod Focus y Ezequiel Bosio que culminó 5º con su Renault Clío, se consagró campeón 2007.
Notable carrera ofreció la clase 3 de Turismo Nacional, en el Gran Premio Coronación “QuimEco” – Copa “Auto Náutica Sur”, que se corrió el Domingo 2 de Diciembre, en el autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca, ante más de 15 mil personas, que bordearon el perímetro del trazado de 3.324 metros. En la misma, se impuso Esteban Tuero, quien así repitió el “doblete” conseguido por el equipo FP Racing (en la C-2 venció Joaquín Volpi), como ocurrió en Concordia, a mitad de año, y con dicho triunfo, el piloto del barrio porteño de Caballito se aseguró mantener el actual número de ranking (2) para 2008, en donde Ezequiel Bosio lucirá el Nº1 acompañado por la Escarapela, en el costado de su Clío, tras coronarse Campeón Argentino, con el 5º puesto.
“Quiero agradecerle al equipo FP Racing por el buen auto que me dio, y que me permitió repetir el subcampeonato. Hoy cumplimos con un objetivo, que fue el de ganar la carrera y lo conseguimos. El Focus rindió de manera muy buena, porque me permitió avanzar y concretar un resultado importante. Ahora espero que en la temporada que viene podamos seguir en este camino y conquistar el título, que se nos escapó por segunda vez”, indicó Tuero, quien se convirtió en el más ganador de la división, al conquistar su tercera victoria del año (cuarta personal), tras cubrir las 20 vueltas en 31m07s959, a 128,123 Km/h.
Por su parte, el flamante campeón de la división mayor de TN, Bosio se mostró contento y emocionado, por el buen auto que tuvo, el cual no acusó alguna dificultad tras el vuelco de ayer en los entrenamientos. “Es un muy buen premio este título, no solo para mí sino que también para todo el equipo de la familia Soljan, que trabajó sin descanso ayer después del vuelco que sufrí, cuando el Clio no frenó. Hoy en la serie pude comprobar el potencial del auto, porque pude hacer una buena largada, superando a otros autos. Eso me hizo confiar para la final, en donde pude repetir el ritmo y me pude mantener en el mismo del líder. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron en mi campaña y les dedico este campeonato”, dijo el cordobés, quien vio allanado el camino cuando en la segunda vuelta se detuvo el Focus de Emanuel Moriatis, por fallas en la transmisión.
La carrera fue desarrollándose con varias incidencias a lo largo de su recorrido, y en donde en su mayoría, fue liderado por el local Claudio Alonso, quien se mantuvo al frente de la “fila india” durante 16 vueltas, hasta que Tuero con una magnifica maniobra (intentó por afuera y luego cambió el radio de trayectoria) lo superó en el ingreso de la recta principal. Ese sector fue el elegido por el capitalino, debido a que previamente dio cuenta de Oscar Canela (Peugeot 307), Leonel Larrauri y Fabián Pisandelli (ambos con Focus), para avanzar en el clasificador.
En esas vueltas finales Tuero aplicó un ritmo fuerte, que lo separó del pelotón. Ello se debió a que Alonso se defendió de los intentos de sobrepaso por parte de Pisandelli, quien buscó infructuosamente quebrar la línea de marcha del bahiense, hasta que en la última curva un roce entre ambos provocó que aquél se pasara en el frenaje y con ello transitara levemente por la banquina, situación que fue aprovechada por L. Larrauri para ascender al segundo puesto, superando a ambos y relegarlo al bahiense al último escalón del podio.
Detrás de ellos, finalizaron Bosio, quien en el giro final superó a Ezequiel Toia, quien le ofreció resistencia durante unos metros, hasta ceder la posición; Ariel Larrauri (en su mejor resultado del año, con el segundo Focus de Alonso); Iván Saturni (Clio); el campeón saliente Hugo Lepphaille (Civic) y el otro representante local, Lucas Benamo (Clío), completando las diez primeras ubicaciones.
Por su parte, Ariel Divito (Focus), Juan Pablo Rossotti (Focus), Ernesto Bessone (Focus), Franco Novillo (Peugeot 307), Juan Carlos Bertozzi (Astra), Alejandro Bucci (Focus), Daniel Bernardi (Mégane), Fabricio Pezzini (Civic), Pablo Rafú (Focus) y Pablo Otero (Civic), completaron la zona de puntos.
Con las manos vacías quedaron Oscar Canela (se retrasó sobre el final por una falla en el Peugeot 307), y el otro postulante al título Fabián Yannantuoni, quien realizó una carrera superlativa tras partir desde los lugares finales, luego de cambiar el impulsor de su Astra que se dañó en la serie, y debido a un choque que se produjo entre él y el auto de Diego Bañon, no pudiendo cruzar la meta.
El Turismo Nacional cierra de esta manera otro atractivo certamen de su clase mayor, la cual tendrá una importante evolución en 2008, a partir de la primera fecha del calendario, que será en el mes de febrero, en el autódromo “Las Paredes” de San Rafael, provincia de Mendoza.
Fuente: Prensa APAT