Bolivia eliminó los pasaportes diplomáticos para la jerarquía de la iglesia católica y para los expresidentes. Oleada de apoyo popular.
La Paz, diciembre 15 – El Gobierno de Evo Morales anuló a través de un decreto el pasaporte diplomático al cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz, y despojó también de este privilegio a todos los arzobispos y obispos católicos de Bolivia que tenían en su poder este documento oficial.
La misma medida afectará a los ex presidentes y vicepresidentes que ya no podrán utilizar el pasaporte diplomático “de por vida” gracias al decreto 734 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros.
Los ex mandatarios y las autoridades eclesiásticas tendrán un plazo de 60 días para devolver al Ministerio de Exteriores de Bolivia los pasaportes diplomáticos y oficiales que les fueron entregados en el marco de la anterior normativa.
El nuevo decreto deroga la ley vigente desde 1988 que incorporaba al “Cardenal Primado o Cardenal de la Iglesia Católica” entre las autoridades de Estado que podían tener un pasaporte diplomático, con sus respectivos derechos como las inmunidades y privilegios reconocidos por tratados internacionales.
Esa normativa permitía además a los arzobispos y obispos beneficiarse con el pasaporte oficial que era entregado a quienes cumplían una misión expresamente oficial de alto rango, ha destacado el rotativo.
Días antes de la aprobación de este decreto presidencial, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, había dicho a ‘La Razón’ que la Iglesia Católica ya no tendrá privilegios y que se revisarán los convenios entre el Estado boliviano y el Vaticano.
A partir de ahora los únicos beneficiados con el pasaporte diplomático serán el presidente, el vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas, titular de la Corte Suprema y ministros de Estado.
La nueva disposición del Gobierno incluye también a los senadores y diputados (titulares y suplentes), los presidentes de los tribunales Constitucional, Agroambiental, Electoral, del Consejo de la Judicatura, el Contralor y el Procurador. Los altos jefes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades de la Cancillería también podrán disponer de este documento diplomático.
Los pasaportes oficiales, en cambio, serán otorgados a viceministros, magistrados de las diferentes instituciones del Órgano Judicial, fiscal general, vocales electorales, el defensor del pueblo, gobernadores, alcaldes, concejales y a los presidentes de instancias como la Aduana, Impuestos, Migración y el Banco Central.
El decreto excluye como beneficiarios de los documentos diplomáticos a la esposa del mandatario boliviano, del vicepresidente e hijos menores de 21 años.