El slogan de un programa televisivo de automovilismo que se emite los lunes a la noche, reza, “donde terminan las carreras”. Y tratándose del Turismo Carretera, a riesgo de pecar en ironía, bien podría aplicarse también. Nunca digas nunca y mas tratándose del TC; aunque haya sido proclamado un ganador como fue ayer el Bocha José Ciantini, emocionado, felicidad plena por la primera victoria con Chevrolet, la marca de sus amores, luego de la última vez que había ganado el 21 de mayo de 2003 en Río Cuarto con un Dodge.
La alegría del luchador Bocha, le duró poco mas que un suspiro. Fue suficiente que la Chevy del SFP Racing construida por Walter Alifraco y motorizada por Fernando García, entrara al galpón destinado a las verificaciones técnicas, para que se conociera el resonante diagnóstico alrededor de las 4 de la tarde; cuando el Autódromo Hermanos Olavarría se había despoblado por completo de las 20 mil personas que lo rodearon.
El motor del balcarceño no superó el examen de la compresión; el tope para los Chivos es de 9.2. Dos cilindros dieron 9.3 y un tercero, 9.4. Y a otra cosa. La corona imaginaria se posó suave y placentera en la cabeza de Mariano Altuna, compañero de equipo de Ciantini, atildado escolta luego de acordar antes de largar, que quien picara en punta, tendría la prioridad para ganar. Lo hizo el Bocha y ganó…, pero festejó el Monito.
Celebró en el escritorio Altuna, de la misma forma que ganó por primera vez en TC, en La Plata cuando lo echaron al Flaco Traverso por el peso de las bielas en 2004; Volvió a ligar en Paraná hace poco, ante la desclasificación de López por no cumplir el cigüeñal con el reglamento. Ayer se fue de Olavarría triunfador inesperado y candidato consolidado; 2º en pista con la otra Chevy del SFP, en su caso motorizada por Laboritto, a diferencia de la del Bocha, con fierros de García, tan elogiado por Ciantini antes del revés. No sólo ganó, también escaló junto con Pechito a la punta compartida de la Copa de Oro.
La carrera que le deparó por un rato el 4º triunfo en la categoría a Ciantini, tuvo 4 escapados adelante; Bocha, Altuna, López y Diego Aventín. Pechito, que cosa, perdió la punta en la serie inicial, otorgada por la pole, y ahí cedió parte de chances. Ese parcial fue lo mejor del día, y tal vez de la temporada, Pecho, Omar Tanoni y Emanuel Moriatis rueda a rueda, en un pasaje, los tres a la par. Diego, cada vez mas urgido por cumplir el requisito de ganar (le quedan dos carreras), también perdió la punta en la 2ª batería, a manos de Altuna, y no pudo salir adelante en la final.
Patinada de postulantes
Esos 4 escapados (luego 3 por lo de Ciantini) dejarían a más de 20s al 4º, Ariel Pacho en su Toro y de ahí para atrás, pegaditos. No fue fructífero el domingo para varios que están dentro del play-off. Tanto que quedaron vislumbrados por sobre el resto por el título, Pechito, Altuna y el Pumita. Norberto Fontana retrasado, 32º, por una goma pinchada; Moriatis afuera por alta temperatura del motor; Ortelli rescató un 6º puesto merced a la gran metida de pata de Matías Rossi que iba en el aire en la Chevy del JC y de la rotura de motor del Torino del Bebu Girolami que no pudo redondear su auspicioso fin de semana y el ultimo puesto se lo dio la exclusión del Bocha. Ledesma enojado por el pobre andar de su Chevrolet, 18º; Jalaf abandonó; el Gurí Martínez 7º y Agustín Canapino 21º. Demasiado poco para protagonistas de peso que buscan el título; en especial Ortelli, Fontana, Ledesma y ni hablar Ledesma.
El párrafo para Jonatan Castellano, estaba para ganar, de no haber sido por una falla en un seguro del cardan que lo sacó de la pelea en la 2º serie donde mataba en el Dodge hecho por papá Pincho. Por eso largó a cola del pelotón, 45º y se mandó tremenda remontada que lo depositó 12º, un puesto mas adelante por lo del Bocha, 11º.
¡Que le había importado al Bocha no estar dentro de la docena del play-off! Hincha de Chevrolet y de Emilio Satriano, disfrutó del triunfo del Obispo en Balcarce 90, año de su único título. Sus comienzos y 3 anteriores victorias fueron con Dodge, la deuda y el sueño que entendió saldado, ganar con Chevrolet, debe seguir esperando.
Fuente: Carlos Saavedra, Diario Popular. Foto: Prensa ACTC