Parte de Prensa: Los que decíamos y resaltábamos la importancia de la aprobación de la Reforma Tributaria lanzada por el Gobierno Provincial, además de saber que en ella estaba implícito el pago de tributos por parte de 100 grandes empresas hasta ahora exentas de impuestos a los ingresos brutos, sabíamos que la mayor masa de recaudación de esa reforma era coparticipable a los municipios y comunas.
Que de cada $ 100,- recibidos por coparticipación en el año 2007, se elevaba a $ 193,- por efecto de la misma reforma. También sabíamos que los municipios y comunas por los aumentos salariales y de los insumos se tornarían económicamente inviables para este año sin contar con un aumento de la coparticipación.
Pero el Senado de la provincia, en su mayoría justicialista, le dijo no y sepultaron la reforma tributaria defendiendo no se que intereses, y ahora estamos padeciendo los efectos de esa decisión.
El Gobierno Provincial ha habilitado una página en Internet donde cualquier ciudadano puede acceder a la información de las transferencias de impuestos nacionales, financiamientos educativos, ingresos brutos, impuesto inmobiliario, patente automotor, otros aportes por leyes nacionales, etc., es allí donde se verá que el municipio de Fray Luis Beltrán, ha recibido lo que le corresponde por ley, más una ayuda extraordinaria en el mes de diciembre para paliar erogaciones de sueldos y aguinaldo por la suma de $ 123.512,65.
Días pasados, el Intendente Municipal, le solicitó al Gobierno Provincial otro adelanto de coparticipación para paliar un déficit que por lo menos yo desconozco.
Por las reiteradas protestas y paros del personal municipal que no están cobrando sus salarios en tiempo y forma, podemos deducir que la recaudación no alcanza.
El Concejo Deliberante citó allá por el mes de junio de 2008 a la Secretaria de Hacienda, con el fin de que nos explique la rendición del ejercicio 2007 e informarnos sobre la marcha de la economía del año 2008, saber cuanto es la masa salarial, cuanto es la erogación del municipio por todo concepto en cada área de servicio, cuanto es la recaudación propia del municipio, y no hemos tenido ningún tipo de respuesta.
Ojalá que este año a pesar de ser un año electoral, nos encuentre a todos saldando una deuda que tenemos con nuestro pueblo, que es ver una ciudad digna de ser habitada.
Hugo Raúl Reinoso Concejal
Frente Progresista Cívico y Social
Fray Luis Beltrán