«Los derechos de la totalidad superan los derechos de la mayoría»
BINNER PRESIDIÓ EN ROSARIO EL ACTO CENTRAL POR EL DÍA DE LA BANDERA
«En una democracia constitucional los derechos de la totalidad superan a los derechos de la mayoría; así, la democracia es un método de cambio social», subrayó esta mañana el gobernador Hermes Binner al presidir en Rosario el acto central por el Día de la Bandera.
La celebración, que comenzó a las 10 en punto de una mañana muy fría y gris frente al histórico Monumento a la Bandera, contó también con la presencia de la vicegobernadora Griselda Tessio; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; entre otras autoridades provinciales y municipales; además de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, que se sumó al palco oficial luego de los discursos de rigor.
En su discurso, Binner también señaló que «después de 25 años de democracia debemos encontrar las formas de mejorar nuestra institucionalidad, que requiere ineludiblemente del protagonismo del Congreso Nacional, porque jerarquizando el ámbito parlamentario estaremos impulsando a buscar el consenso y a educarnos en la cultura de la convivencia».
Y finalizó diciendo: «Este 20 de junio de 2008 caminemos en unidad, con la bandera más larga del mundo, con el ejemplo de Belgrano y con nuestro propios pensamientos para construir una Nación independiente y solidaria».
Discurso del Gobernador
«Estamos una vez más conmemorando la creación de la Bandera argentina y a su creador, el general Manuel Belgrano, tal vez el prócer más transparente de nuestra historia nacional.
«Es por la trascendencia que asignamos a la Bandera y a Belgrano, que estamos convencidos de la necesidad de que el feriado nacional conmemorativo de la bandera coincida con su día. Más allá de las ventajas que puedan ofrecer para el turismo el traslado de los feriados, expresión de un mercantilismo que prevalece sobre la idea de Nación y de la Bandera, en este caso creemos que la importancia de lo que se evoca justifica que, como el 25 de Mayo y el 9 de Julio, el feriado nacional coincida con el 20 de Junio en todo el país y no sólo en esta ciudad de Rosario, como lo es hoy.
«Belgrano no era un combinador de colores; su decisión de crear la bandera es la decisión de creación de un símbolo que nos identifica colectivamente y nos une como Nación. Desde entonces la bandera celeste y blanca está ahí, frente a nosotros, para recordarnos en cada momento de debilidad que tenemos una identidad común, que somos argentinos y que juntos podemos salir adelante cuando tenemos dificultades, pero también nos recuerda que en cada momento de crecimiento espiritual y material debemos tomarla con más fuerza para consolidarnos como Nación.
«La historia de Belgrano es conocida y nos revela una personalidad multifacética, que en la hora revolucionaria de 1810 supo asumir todos los roles que la Patria le demandó. En esa rica personalidad se destaca el hombre de pensamiento, el intelectual capaz de pensar el nacimiento de una nueva Nación. Belgrano es el primer economista y el primer educador argentino.
«Pocos como él supieron insistir oportunamente en la conveniencia de un desarrollo equilibrado, que a partir del momento de la agricultura permitiera la animación de la industria y el nacimiento del comercio.
«Lo que resulta más importante es el papel que asignara Belgrano a la educación para el desarrollo económico. El énfasis que supo poner al comienzo del siglo XIX en el establecimiento de escuelas de agricultura para la instrucción de jóvenes da cuenta de su especial preocupación por la calificación de los oficios gracias a la educación. Esto remite a una concepción armónica entre educación y trabajo, y entre educación y desarrollo económico que hoy, ya en el siglo XXI, y en plena sociedad del conocimiento, nos lleva a jerarquizar la importancia de la ciencia para alcanzar un desarrollo económico sustentable.
«En el legado belgraniano tenemos la agenda clave para la Argentina actual: Belgrano, leyendo a Voltaire, aplicó su apotegma «Atrévete a pensar» y nosotros debemos hacer lo mismo, atrevernos a pensar. Los argentinos de hoy, como Belgrano al comienzo del siglo XIX, tenemos que ser capaces de atrevernos a pensar, ser capaces de pensar nuestra sociedad en toda su complejidad. Sólo así encontraremos las claves para elaborar un verdadero proyecto nacional con el consenso suficiente como para garantizar el desarrollo integrado de nuestra sociedad en los próximos años, de las próximas décadas. Un desarrollo integrado socialmente y regionalmente, con nuestros pueblos hermanos de América.
«En este desafío de pensar después de 25 años de democracia debemos encontrar las formas de mejorar nuestra institucionalidad, que requiere ineludiblemente del protagonismo del Congreso Nacional, porque jerarquizando el ámbito parlamentario estaremos impulsando a buscar el consenso y a educarnos en la cultura de la convivencia.
«En una democracia constitucional los derechos de la totalidad superan a los derechos de la mayoría; así, la democracia es un método de cambio social, de la creencia de que la adaptación a una realidad de transformación puede llevarse a cabo por medios conciliatorios, con la ayuda de la discusión, el convenio y un consenso básico. Y si a ello le sumamos mecanismos institucionales que articulen la participación de todos los componentes de la sociedad, incorporaremos a la cultura política de los argentinos la idea básica de la institucionalización de la concertación y el consenso que aún no hemos alcanzado.
«Sólo así podremos concretar un nuevo proyecto nacional, que represente a la inmensa mayoría de los argentinos y que identifique en las ideas de Belgrano y en la bandera celeste y blanca los derechos de todos los argentinos.
«Este 20 de Junio de 2008 caminemos en unidad, con la bandera más larga del mundo, con el ejemplo de Belgrano y con nuestro propios pensamientos para construir una Nación independiente y solidaria».