El intendente Hermes Binner prometió ayer que en 90 días desaparecerán los baches en la ciudad. «Estamos trabajando con mucho esfuerzo, haciendo bacheos de calles y veredas. Creo que en tres meses la situación va a estar mucho mejor», auguró. En la misma sintonía confió que en febrero se destraben los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se liciten las obras de los accesos de Rosario, la finalización del nuevo Heca y de los centros de distrito Noroeste y Sudoeste.
De este modo, Binner admitió que el mal estado de las arterias de la ciudad es una de las quejas permanentes de los rosarinos, pero no dejó pasar por alto las dificultades económicas del municipio para encarar obras públicas.
«Los precios de los materiales siguen el ritmo del dólar y la recaudación continúa en pesos, de todos modos tenemos varias cuadrillas que están trabajando en distintos sitios», señaló.
Sin embargo, el intendente insistió con que la prioridad de la gestión está puesta en la defensa de la salud y la ayuda social para los sectores más desprotegidos, sobre todo cuando la situación económica «sigue siendo muy difícil».
Binner se mostró optimista en que se puedan concretar este año varias obras. Y en particular apuntó a dos accesos internos de la ciudad que dependen de un crédito otorgado por el BID. Este proyecto, que demandará una inversión de 40 millones pesos, contempla reparar los tramos de avenida Pellegrini entre Avellaneda y Provincias Unidas; y bulevar Oroño entre Batlle y Ordóñez y 27 de Febrero.
Si bien tanto el vicegobernador Marcelo Muniagurria como Binner descontaban en octubre de 2002 que para fines del año pasado los procesos licitatorios estarían en la calle, los vaivenes de la política nacional y las vacaciones han demorado el trámite.
«Ahora el representante del BID en Buenos Aires no está en el país, está de vacaciones, pero creo que en febrero se podrán hacer las licitaciones», confió ayer Binner.
Con esta línea de crédito del BID también está proyectado terminar el nuevo Heca y los centros de distritos Sudoeste y Noroeste.
La reparación de la avenida de Circunvalación también estuvo en la agenda de temas que abordó el intendente. En tal sentido, llamó a la población y a las instituciones de la ciudad a crear un lobby de presión sobre el gobierno nacional para que se haga cargo de los trabajos.
Si bien el encuentro previsto para anteayer con las autoridades nacionales para tratar el tema se suspendió, Binner insistió en la necesidad de continuar el diálogo con el asesor de Obras Públicas de la Presidencia, Hugo Toledo.
Otras de las prioridades para este año será el reacondicionamiento de los espacios verdes de la ciudad. «Ya estamos trabajando en las parquizaciones del Yrigoyen y del Scalabrini Ortiz. Cuando llegue la época de forestación está previsto hacerlo en ambos predios», apuntó por último el intendente.