Tras el acto opositor del 25 de Mayo en Rosario
BIENVENIDA LA POLITICA.
VAMOS POR UNA CONSULTA POPULAR POR LAS RETENCIONES.
Opinión, por Julio López
«Ellos y su facción se han arrogado exclusivamente la calidad de hombres decentes e ilustrados y han proclamado en su rabioso despecho que «sus rivales», es decir, la mayoría de los ciudadanos argentinos, son hordas de salvajes y una chusma vil y despreciable… Que más vale sepultar a la República en sus ruinas que permitir prevalezcan los federales. Esa chusma, esos gauchos que no doblarán la rodilla delante de ellos, son nuestros padres, hermanos, parientes, amigos y conciudadanos.» -Estanislao López-
El 25 de Mayo Rosario fue testigo del nacimiento de una nueva coalición política para la «gente bien». Los patrones del campo y los ricos de la ciudad pasearon sin inhibiciones sus lujos y derroches, ignorando la pobreza y la exclusión de esa parte de Rosario que recibe cada día a los pobres expulsados del campo por la expansión sojera. Los que hacen un campo sin campesinos, el domingo propusieron un país para pocos, enfervorizados por hablar ante un acto masivo similar a los muchos que día a día realiza Cristina en todas las provincias.
Si hubo algo rescatable en medio de su soberbia y discriminación, fue el reconocimiento de todos los dirigentes «del campo» de su objetivo de cambiar el modelo de país. Para que no haya dudas lo sazonaron con permanentes vivas a la «gente bien» y expresiones despectivas hacia los más humildes. Y lo ratificaron rodeándose por la candidata que perdió por más de 20 puntos las últimas elecciones, junto con Rodríguez Saa y los nostálgicos del menemismo, el duhaldismo y la alianza.
198 años después de la Revolución de Mayo, los dueños de la tierra se creyeron los dueños de la Patria y del federalismo. Pero si la patria fuera exclusivamente «la gente bien» con ropa cara, tez clara y aspecto europeo, poco futuro hubiera tenido la revolución. Porque en los ejércitos indepentistas como los de Belgrano y San Martín y en las montoneras federales, eran mayoría los negros, mulatos, zambos, indios y gauchos desheredados, que peleaban por el derecho de ser iguales y gobernarse a sí mismos.
Sin embargo esta movida no es casual. Néstor Kirchner al neutralizar a las fuerzas armadas, desvincular al país del FMI y la especulación financiera, y recobrar el control del PJ, inhabilitó los instrumentos con los que en los últimos 30 años los EEUU apuntalaron la dominación del país. Y ahora Cristina pone en debate el rol de los medios de comunicación monopólicos, un engranaje clave en esa maquinaria. Ante este nuevo escenario los sectores dominantes necesitan construir un nuevo instrumento político y cultural que garantice la concentración del ingreso, las ganancias extraordinarias para pocos y la sumisión a los centros de poder internacional.
El acto de Rosario probablemente fue el puntapié incial del nuevo partido de los dueños del país. Bienvenida entonces la política. Bienvenido el reconocimiento tácito de que desestabilizaron, desabastecieron y aumentaron los precios, con la única bandera de su rentabilidad extraordinaria, y el objetivo a mediano plazo de reinstalar el modelo que derrumbamos en diciembre del 2001 y que vencimos por paliza en las elecciones del 2007. En definitiva, el gran debate del momento es cómo se distribuye la riqueza, y ahora claramente hay dos coaliciones políticas que se van delineando.
Cristina lidera hoy la pelea por la redistribución, y desde el Movimiento Popular Libertador San Martín creemos que la única manera de profundizarla es generando mayor participación popular para potenciar el rol transformador del Estado. Porque ya vimos con Menem y de la Rúa que cuando el estado retrocede frente al mercado las consecuencias son nefastas para las mayorías. Necesitamos apelar en definitiva a lo que más temen los poderosos: la verdadera democracia, donde cada hombre y mujer valen igual y las mayorías deciden los destinos. Para destrabar el conflicto, por qué no votamos entonces en una consulta popular: ¿queremos o no los argentinos mantener firme el aumento de las retenciones?. Y así veremos claramente la voluntad soberana de nuestro pueblo.
JULIO LOPEZ
MOVIMIENTO POPULAR LIBERTADOR SAN MARTIN