La reunión que hoy (lunes 2) mantuvieron funcionarios provinciales, municipales, y representantes del gremio de taxistas para superar el conflicto planteado por el sector en torno de la seguridad, pasó a un… La reunión que hoy (lunes 2) mantuvieron funcionarios provinciales, municipales, y representantes del gremio de taxistas para superar el conflicto planteado por el sector en torno de la seguridad, pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, tras lograrse algunos acuerdos entre las partes, entre ellos la promesa de trabajar mancomunadamente en el tendido de corredores de seguridad que permitan un tránsito seguro de vehículos y pasajeros.
Tras casi tres horas de deliberaciones, y tomada la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 16, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa señaló que “la reunión, en su primer tramo, fue una evaluación de las medidas implementadas la semana pasada; se acordó que las medidas tomadas eran efectivas y se necesitaba reforzarlas, por lo cual hay una decisión concreta, con compromiso de parte de los gobiernos provincial y municipal de reforzar algunos aspectos, como por ejemplo más móviles en la calle –15 a partir de mañana– y un refuerzo policial hasta que se vaya incorporando personal a la planta policial, y la posibilidad de que el jueves, cuando se produzca la próxima reunión, analizar las alternativas de trabajar sobre lo que se da a llamar corredores seguros. Estos corredores serían conexiones este–oeste y norte–sur que permitan, en horario nocturno, en principio, y se evaluaría también en el horario diurno, implementar un sistema donde los taxis puedan atravesar la ciudad con un refuerzo policial sobre esas arterias, de manera tal que permitiría brindar seguridad tanto al taxista como al pasajero, con puestos fijos sobre esas arterias. Por supuesto, los corredores serían aleatorios, para que no fueran reconocidos por los delincuentes”.
El ministro Rosúa, por su parte, brindó más detalles sobre el refuerzo policial a implementar en las próximas horas: “En esta semana se incorporarán a la ciudad de Rosario 15 nuevas camionetas, unidades totalmente equipadas que vendrán a esta ciudad; hay trámites de incorporación para 430 nuevos agentes y 80 oficiales. En lo inmediato, vamos a incorporar refuerzos de distinta naturaleza, hasta que se concreten esas nuevas incorporaciones. En esta reunión se habló de incorporar adicionales a la policía que participe de los operativos. Hoy puedo decir que esa petición del gremio será planteada a nivel presupuestario para ser discutida en el Ministerio de Hacienda, pero hoy no estamos en condiciones de pagar adicionales. En cuanto a las medidas de seguridad de los autos, que no se pone en esta mesa, son medidas propuestas en ordenanzas municipales, como una suerte de recomendación a los propietarios de taxis, pero ustedes han visto que hay un fuerte rechazo a adoptar estas ordenanzas”.
FUNCIONARIOS PRESENTES
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa; el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Peters; el director de Seguridad Comunitaria, Fernando Rosúa; el jefe de Policía de Rosario, Héctor Hermida y el subjefe, Ricardo Ruiz participaron en representación del gobierno provincial, mientras que el intendente Miguel Lifschitz; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza; la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado, lo hicieron por la administración municipal. En representación de los taxistas participaron Mario Cesca, presidente de la Asociación Titulares de Taxis Independientes (ATTI); Horacio Boix, secretario General del Sindicato de Peones de Taxi; Francisco Báez, presidente de la Asociación de Conductores de Taxis de Rosario (ACTR) y José Tornambé, presidente de CATILTAR.