La Cámara de Diputados de la Nación evaluará agregar dos nuevos feriados y uno de ellos es el Bicentenario del Combate de San Lorenzo…
La comisión de legislación general de la Cámara de Diputados de la Nación evaluará la posibilidad de agregar dos nuevos feriados a la grilla de los ya existentes y uno de ellos es el Bicentenario del Combate de San Lorenzo. El análisis recae luego del pedido formal que se hizo desde la ciudad y de contemplarse que se haría el 3 de febrero de 2013 por única vez.
La comisión presidida por Luis Cigogna se reunirá la próxima semana en la sala 3 del Anexo de la Cámara Baja y pondrá en discusión la designación del 24 de septiembre de 2012 como feriado nacional, por única vez, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán. Lo mismo sucedería con el 3 de febrero de 2013, este para celebrar el “Día del Bicentenario del combate de San Lorenzo”.
Las propuestas repiten el esquema del ya conmemorado bicentenario de la creación de la bandera nacional, el 27 de febrero de este año.
La propuesta relacionada a la Batalla de Tucumán fue presentada por el diputado del FPV Alfredo Dato, en tanto que la segunda iniciativa, vinculada al combate de San Lorenzo, es impulsada por el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi.
El proyecto para que el 3 de Febrero sea feriado nacional fue ideado por dos ciudadanas sanlorencinas en 2011 y a diferencia de lo que se trata en la Cámara de Diputados de la Nación, la idea original es decretar feriado permanente el 3 de febrero. “La puesta en valor del 3 de febrero a nivel nacional es importante. Los sanlorencinos lo hemos venido pidiendo y más de 16 mil firmas de la ciudad y la región lo han avalado”, expresa en ese entonces el intendente Leonardo Raimundo.
Sobre el proyecto de Rossi, Raimundo señaló que “el 3 de febrero el Diputado nos dijo que iba a presentarlo y nos alegra mucho porque esto viene con firmas de muchos legisladores de la provincia y teniendo el apoyo del presidente del bloque mayoritario en la nación, descontamos que va a salir”.
El Intendente también había anticipado que para el año próximo se tienen previstas múltiples actividades tendientes a resaltar “la importancia de lo que fue San Lorenzo en el inicio de la gesta emancipadora continental que lideró San Martín”. Es por ello que, señaló, serán necesarios aportes económicos de la Provincia para que los festejos del Bicentenario del Combate de San Lorenzo estén a la altura de su trascendencia histórica.
Por último, Rossi expresó: “Hablando con el intendente, el senador y los vecinos, vimos la necesidad de darle a este bicentenario la jerarquía que merece la conmemoración del Combate de San Lorenzo y esa jerarquía tiene que ver con declararlo feriado nacional”.
Fuente: PERIODICO PREGON