El director pcial. de Medio Ambiente, Edgardo Seguro, confirmó que el Viernes 30 se clausurará definitivamente la ex laguna estabilizadora donde los camiones atmosféricos vuelcan sus líquidos
Capitán Bermúdez.— El director provincial de Medio Ambiente, Edgardo Seguro, confirmó que el próximo viernes 30 se procederá a la clausuras definitiva de la ex laguna estabilizadora ubicada en la zona rural de esta ciudad, donde los camiones atmosféricos vuelcan los líquidos cloacales. La noticia generó una fuerte preocupación por cuanto las empresas de camiones atmosféricos advirtieron que dejarían de prestar el servicio porque trasladar los desechos hasta Rosario no resulta rentable. Ahora, los ojos de todos se dirigen a Granadero Baigorria, donde se encuentra trabada la construcción de un nuevo centro de operaciones.
Por Marcelo Abram y Marcelo Castaños / La Capital
En momentos en que arrecian las críticas de vecinos de distintas localidades, sobre todo los que viven en cercanías del canal Ibarlucea (una "verdadera cloaca a cielo abierto", como supieron definirlo) y en medio de una fuerte polémica entre la provincia y la Municipalidad de Granadero Baigorria por la construcción de un vaciadero en esta última localidad, llega esta decisión que deja una serie de interrogantes acerca de los nuevos inconvenientes que pudieran surgir.
Reunión. Ayer por la mañana Seguro se reunió en el municipio bermudense con autoridades locales y representantes de una decena de empresas habilitadas que prestan servicios en la región. Allí se informó que el viernes el vertedero se clausura en forma definitiva, y que ahora los municipios deberán disponer de un lugar para vaciar los camiones. "Cada uno deberá resolver dónde volcar los líquidos", sostuvo Seguro, y agregó: "Si bien son los propios municipios, especialmente el de Capitán Bermúdez, donde está laguna quienes, deberán controlar que no se siga volcando, desde la provincia vamos a estudiar cómo colaborar con las tareas de control".
Vale aclarar que, si bien la mayoría de los camiones vienen de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, vecinos tanto de Ibarlucea como de Ricardone denunciaron que llegan camiones de otras localidades, y que los líquidos son descargados no sólo en la laguna, sino también en las cunetas de toda la zona.
Si bien el cierre de la laguna y el control del volcado era algo que se venía reclamando, ahora se abre un gran interrogante sobre el futuro inmediato, ya que las empresas manifestaron que en caso de tener que descargar en el vaciador de Rosario dejarán de prestar el servicio porque resultaría inviable.
Unico lugar habilitado. Ante esto, el funcionario provincial sostuvo que "por el momento, el único lugar habilitado es el vaciadero de calle Ayolas y el río en Rosario". Esto significa en muchos casos un recorrido de 35 kilómetros para los camiones, lo que hace que muchas empresas dejen de prestar servicio, y las que queden trabajando seguramente lo encarecerán para los vecinos.
Seguro se mostró en sintonía con el ministro Antonio Ciancio, quien la semana anterior criticó a las autoridades de Granadero Baigorria por no autorizar el inicio de la construcción de un vaciadero, y remarcó: "Estamos hablando de esto porque el vaciadero que se licitó el año pasado ya tendría que haber sido terminado". Y ayer se sumó al concierto el senador Juan Carlos Zabalza, quien afirmó que "no hay excusas para que no se apruebe el nuevo proyecto".