El Viernes 20 de Agosto el ISET 25 Beppo Levi realizó el acto de homenaje a Alberto Belloni a un día de cumplirse el 5º aniversario de su partida. La presencia especial de la Sra. Estela Weisbergs de Belloni y dos hermanos del sindicalista y escritor. FOTOS AUDIOS
El Viernes 19 de Agosto el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 25 Beppo Levi, con la presencia especial de la Sra. Estela Weisbergs de Belloni, dos hermanos del sindicalista y escritor, el Director Antonio Ferrari y el staff del Beppo, autoridades locales, docentes, alumnos, personal administrativo y prensa, se realizó el acto de homenaje al escritor Alberto Belloni a un día de cumplirse el 5º aniversario de su partida
Estela Weisbergs de Belloni entre Ana Martínez y Patricia Corbera, las bibliotecarias
La Sra. de Belloni hizo entrega de dos computadoras de escritorio, una para la Biblioteca y otra para el Instituto. El intendente le hizo entrega a Estela Weisbergs de Belloni de una placa recordatoria y de agradecimiento.
Muy emocionada, Estela habló recordando la figura de su esposo, contó anécdotas de sus actividades, y puntualizó sus virtudes, entre ellas la honestidad, la independencia de pensamiento, la permanencia en la lucha por mejorar las condiciones laborales, y en el exilio, la permanencia en la divulgación de lo que pasaba en Argentina.
Alberto Belloni, que vivió en Puerto General San Martín, fue sindicalista de ATE durante años. Ocupó cargos a nivel local y nacional. Fue amenazado ya incluso antes de la dictadura del 76 y luego perseguido por la misma. Tuvo que exiliarse con su esposa a Francia ese mismo año 1976. "Tener que partir del país fue muy doloroso, Alberto siempre luchó por Argentina, lo llevaba en el alma"…
“Lo mejor que lo puede representar a Alberto es una biblioteca, él era muy modesto, coherente consigo mismo, tenía principios”, aseguró la viuda del sindicalista.
Completando sus palabras Estela compartió un video de cuando Alberto grabó un casting, porque también estaba experimentando en el teatro. "Un regalo del destino" este video donde se pidió que improvisara, que se mostrara tal cual es. Por eso se puede apreciar la personalidad de Belloni, la solidez de sus argumentos y la fortaleza conque los defendía, tanto en su lengua natal, el castellano, como en el francés que tuvo que aprender en el exilio, todo sin dejar de respetar la libertad de los demás de tener otras opiniones.
Palabras de Estela Weisbergs:
{mp3remote height="24"}http://laregion.com.ar/archivos/audios/20100820_BEPPO_homejae_Alberto_Belloni_Estela_de_Belloni.mp3{/mp3remote}
A su turno, el Director del Instituto Beppo Levi, Antonio Ferrari, expresó con simpleza pero gran profundidad su admiración por este gremialista nacional que supo defender a los trabajadores y escribir varios libros exponiendo sus ideas. Fue un ejemplo de lucha, de superación, y además un vecino, ya que vivió un tiempo en la ciudad de Puerto Gral. San Martín. Explicó que el nombre de la biblioteca se eligió sobre "la idea de rescatar figuras de Puerto San Martín recreando el pasado" y por ello se eligió el nombre de Alberto Belloni para la biblioteca.
Plabras de Antonio Ferrari
{mp3remote height="24"}http://laregion.com.ar/archivos/audios/20100820_BEPPO_homejae_Alberto_Belloni_Antonio_Ferrari.mp3{/mp3remote}
Recorriendo la Biblioteca "Alberto Belloni" en Puerto Gral San Martín · Click AMPLIAR
El acto se realizó en el patio central de la Esc 6033 donde el Beppo Levi funciona por las noches. Luego del mismo y de las notas de prensa, un contingente se dirigió a la Bilioteca, para conocerla, recorrerla y apreciar el excelente estado en que alumnos y profesores del Beppo dejaron esa propiedad cedida en comodato por tres años, "con la esperanza" dijo Ferrari "de que se extiendan indefinidamente".
Vida y obra de Alberto Belloni En un hospital de París y después de una cruel enfermedad, el 21 de agosto falleció el compañero y amigo Alberto Belloni, un obrero ilustrado como él gustaba autodenominarse. Miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario, participó activamente en las luchas sindicales de su época signada por la resistencia al gobierno militar que había derrocado a Perón, llegando a ocupar durante el período 1958-1964 altos puestos en la conducción regional y nacional de su gremio, participando también en las "62 Organizaciones" de su provincia y del país. Pero Belloni fue, fundamentalmente, un militante y no sólo de la acción sindical, sino también del pensamiento. En 1960 escribió "Del Anarquismo al Peronismo", en su momento la primera versión de la historia del movimiento obrero desde la perspectiva de la izquierda nacional. Ese texto emblemático fue reeditado en varias oportunidades y reproducido total o parcialmente en fotocopias cientos de veces, siendo actualmente texto obligatorio en varias universidades argentinas. Publicó también "Peronismo y Socialismo Nacional" en 1962 y numerosos artículos en diversas publicaciones, entre ellas "Programa – Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina" de la que fue director y otras como "Lucha Obrera", "Liberación", etc. El 1º de Julio de 1975 fue allanado su domicilio por la Triple A, salvando milagrosamente su vida. Junto a su compañera Estela debieron partir al exilio, donde participó activamente en las luchas por hacer conocer la represión que se abatió sobre los sectores populares de Argentina después del 24 de Marzo de 1976. La distancia nunca pudo apagar sus ímpetus socialistas, libertarios y humanistas, ni su profunda entrega a la causa de la emancipación social. Carlos Berman |
Carta leída en el acto: El retorno de Alberto Belloni Hace cinco años de la partida física del militante obrero Alberto Belloni. El 21 de Agosto de hace un lustro cerraba sus ojos y por lo tanto, ya no llegarían los sobres rebosantes de recortes de múltiples periódicos en diversas lenguas, no resonarían ya más las reflexiones de hombre comprometido con su tierra, su gente y su tiempo. El exilio y la cruel enfermedad nos arrebataron al amigo, al noble trabajador socialista y libertario, obsesionado con las luchas sociales y la divulgación cultural para la elevación material y moral del proletariado. Desterrado junto a Estela, su compañera de la vida allende los mares. Forzados al exilio por el terror de los años de plomo, por pensar y actuar con potencia, sin dobleces. Hay diversas formas de volver en la dialéctica del cosmos, de la materia, de lo social. Decía jean Paul Sartre que la única forma válida de trascendencia era la nuestra en los demás. Nos llega desde Puerto Gral. San Martín, la noticia que en el Instituto Superior de Eduación Técnica Beppo Levi han colocado el nombre de Alberto Belloni a la biblioteca. Es muy importante que reconozcan la tenaz labor cultural de este obrero autodidacta que pagó muy alto el precio de su pensamiento crítico y autónomo. Es maravilloso que de algún modo Alberto Belloni vuelva rodeado de libros que esclarecerán a jóvenes ávidos de saber, de pensar, inquietos de actuar en la ciencias, las artes y en muchas tareas a favor de la emancipación. Desde ahora en esta biblioteca de Puerto Gral. San Martín, los muros poblados de libros y de ideas se acompañan con dos rostros de hombres dignos Beppo Levi y nuestro entrañable Alberto Belloni. Carlos A. Solero – Agosto 2010 |
La Biblioteca Alberto Belloni se encuentra ubicada en la calle
Buenos Aires 347 en la ciudad de Puerto Gral. San Martín.
Es atendida por bibliotecarias pasantes gracias al apoyo del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros que abonarán sus sueldos hasta cuando el Ministerio de Educación pueda hacerlo…
Además de libros, el visitante encontrará exhibiciones de cuadros ya que también funcionará en esa casa la Pinacoteca del Beppo.
ALBUM DE FOTOS AQUI
ARCHIVO:
NOTA Inauguración Biblioteca AQUI
Fotos inauguración biblioteca AQUI