Los concejales del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López expresaron su beneplácito ante la resolución ministerial para que la Provincia de Santa Fe aplique la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles
Los concejales del Frente para la Victoria – Pj, Roberto Sukerman y Norma López expresaron su beneplácito ante la resolución ministerial para que la Provincia de Santa Fe aplique la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles, firmada por el ministro de Salud de la Provincia, Miguel Ángel Cappiello; ya que de esta manera se otorga un nuevo instrumento dando un marco legal que evita cualquier tipo de presentación judicial.
"El derecho de las mujeres de acceder a los abortos previstos por el Código Penal constituye propiamente un derecho humano de orden constitucional. De esa manera, se evitarán objeciones institucionales y se garantizará que todos los centros de atención sanitaria de la provincia la apliquen. La guía interpreta las excepciones previstas en el artículo 86 del Código Penal, y establece la forma de garantizarlas", afirmaron los ediles.
Cabe recordar que la Corte Suprema de la Nación estableció que los casos de abortos realizados por mujeres que han sido violadas no son punibles ni están supeditados a un trámite judicial para su realización.
En ese sentido, los concejales expresaron que “la Corte puso punto final a la incertidumbre respecto de un artículo del Código Penal argentino sobre los abortos no punibles pues algunas instancias judiciales han entendido que éste sólo se aplica respecto de la víctima de una violación que poseyera alguna discapacidad mental. Este criterio en la interpretación permitió en el pasado que casos de este tipo se judicializaran, con resultados adversos y, en algunos casos, con riesgo a la realización del aborto o a la salud de la madre. Los miembros de la Corte exhortaron a las autoridades a implementar "protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles".