Completando las iniciativas de gobierno les acerco una síntesis de cuatro temas fundamentales: seguridad, economía, producción y empleo.
Completando las iniciativas de gobierno, que pueden ver en nuestra página web, les acerco una síntesis de cuatro temas fundamentales: seguridad, economía, producción y empleo.
Seguridad
Me comprometo a enfrentar el grave problema de la inseguridad. No es un tema electoral ni que pueda resolverse de la noche a la mañana. Tenemos que encararlo todos juntos. Yo, como gobernador, voy a ponerme al frente de la policía y me voy a constituir en el jefe de las fuerzas de seguridad. Por eso, vamos:
– a derivar lo administrativo a los municipios. Que la policía esté en la calle para prevenir el delito.
– a incorporar tecnología y profesionalizar el personal. La instalación de cámaras en Santa Fe, por ejemplo, dio muy buenos resultados: bajaron los robos y se atraparon delincuentes.
Hoy muchas comisarías no tienen ni computadoras. Con Binner inauguramos el año pasado una comisaría luego de 40 años que no se invertía en este tema.
Pero eso solo no alcanza. Hay que poner firmeza y decisión para que haya mayor control policial y terminar con las economías del delito: los desarmaderos de autos, la trata de personas, el narcotráfico. No me temblará el pulso para combatir las corrupciones de la policía, de la justicia y de la administración, que hagan la vista gorda a estas mafias.
Y, por supuesto, prioridad número uno a la educación: en nuestras cárceles se ve que sólo 1 de cada 10 presos terminó la secundaria. La educación es sinónimo de oportunidades. Tenemos que volver a darle futuro a nuestros jóvenes, para que tengan trabajo y tengan un horizonte de vida, y no caigan en el abandono, el descontrol?el delito.
Economía
Santa Fe es una provincia rica pero con desigualdades territoriales y sociales. Vamos a fortalecer el rol del Estado como protagonista del desarrollo regional y socio estratégico del sector empresarial.
Promoveremos una política impositiva equitativa, para que el Estado no se perciba como una carga pesada para el productor, sino un aliado para producir más, generar mayores fuentes de trabajo y promotor del bienestar. Debemos recuperar también una herramienta fundamental para hacerlo que es el crédito.
Además, trabajaremos para brindar previsibilidad con vistas a lograr nuevas inversiones, ampliar los emprendimientos y contar con la infraestructura, los servicios, la energía y la logística imprescindibles para el crecimiento equilibrado de toda la provincia y la búsqueda de nuevos mercados.
Producción
Tenemos que avanzar hacia un desarrollo sustentable, que articule producción y conocimiento y nos dé garantías de un crecimiento sostenible. En todas las cadenas de valor debe incorporarse el eslabón de la innovación tecnológica, para agregar valor a nuestros productos y generar empleo genuino.
Por eso, vamos a impulsar una vinculación estrecha entre el sector científico y el sector privado. Financiaremos a nuestras universidades e institutos científicos para el desarrollo de líneas de productos que sustituyan importaciones y reindustrialicen la producción, tanto en alimentos, medicamentos, maquinarias, software, etc.
Fomentaremos las empresas de base tecnológica y la consolidación de los parques industriales, mejorando su infraestructura y servicios.
Un especial impulso tendrá la inversión en infraestructura productiva: reactivación ferroviaria, mejoramiento de rutas y caminos, impulso a nuestros puertos para potenciar también el uso del río, esa gran avenida que conecta a toda nuestra provincia.
Es indispensable también preservar la riqueza de nuestros suelos y de los recursos naturales, diversificando los cultivos para no depender solo de la soja y generando un uso responsable de agroquímicos. Vamos a recuperar las producciones ganaderas y los núcleos tamberos y desarrollar políticas para repoblar el campo y fortalecer las poblaciones rurales.
Empleo
La educación es la clave. Planteamos avanzar hacia una revolución educativa, para que todos nuestros niños terminen la escuela y para que la educación sea útil para la vida y para el trabajo. Formación en oficios, capacitación laboral, escuelas técnicas recibirán especial impulso así como el uso de nuevas tecnologías para llevar educación a cada pueblo de la provincia, como ya lo hice cuando fui rector de la Universidad.
Es necesario contar con recursos humanos capacitados para los requerimientos del siglo XXI y para nuestras economías regionales. Además, incentivaremos el emprendedorismo y la creación de pequeñas empresas, con programas de apoyo a los emprendedores informales, los microemprendimientos y las economías familiares, cuyos resultados alentadores ya probamos en la ciudad de Santa Fe.
Debemos salir de los planes sociales y reinstalar la cultura del trabajo, para que nuestra gente vuelva a tener la dignidad de un empleo decente.
www.mariobarletta.com.ar