El ciclo de formación denominado ¿Todos hacemos ciencia? será el 8 de Abril, a las 14, en el teatro del Hogar Escuela de Baigorria. Reunirá importantes científicos argentinos y buscan…
El ciclo de formación denominado ¿Todos hacemos ciencia? será el 8 de Abril, a las 14, en el teatro del Hogar Escuela de Baigorria. Reunirá importantes científicos argentinos y buscan una amplia convocatoria regional.
A partir de una iniciativa del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, Baigorria busca consolidar de manera inédita un Centro de Pensamiento Científico. El encuentro es organizado por la Municipalidad de Granadero Baigorria y participa la Universidad Nacional de Rosario.
Se contará con la presencia de los científicos Valeria Edelsztein, de Universidad Nacional de Buenos Aires; Claudio Fernández, de la Universidad Nacional de Rosario; Gabriel Gellon, de la Universidad Nacional de Buenos Aire y Diego Golombek, de la Universidad Nacional de Quilmes. La mayoría de ellos participan en el programa "Científicos Industria Argentina", de Adrián Paenza por la TV Pública.
"Esto tiene que ver con una idea original de Alejandro (Ramos) de comenzar a trabajar en este sentido, y hoy estamos desembocando en esta actividad, la primera de este año", comentó Humberto Cancela.
"Vamos a desarrollar una actividad a la que están invitados todos los docentes y alumnos de escuelas secundarias de toda la región y universitarios, con la idea de que reflexionemos juntos sobre el pensamiento científico, participa la UNR y se ha invitado a la UTN", continuó.
Cancela destacó: "Estamos viviendo un momento en la República Argentina en el que es necesario que desarrollemos este tipo de pensamiento porque el país va a necesitar de más técnicos, científicos e investigadores, que vayan poniendo valor agregado a la Industria Nacional.
Esa es la impronta y el desafío que tenemos hoy con la comunidad escolar, esto es ir por más derechos, por más producción, por más inclusión".
Además se realizarán otras actividades con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) donde se trabajará en un programa denominado 2Mp, que consiste en la obtención y utilización de información espacial, detectada con Tecnología Satelital, que las escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la región podrán incorporar como herramienta pedagógica creativa en función de sus aprendizajes diarios.
"Estos proyectos se vienen trabajando desde hace tiempo, a partir de la idea de Alejandro Ramos de fomentar el desarrollo del pensamiento científico – tecnológico, y despertar la actitud innovadora y creativa de nuestros chicos, a través del planteo de situaciones problemáticas y de aplicación, contando con espacios, instrumental, insumos y programas adecuados. De esta forma, se podrá identificar a los niños o jóvenes que cuenten con condiciones y manifiesten interés por este tipo de actividades".
La ciudad como Polo educativo tecnológico y recreativo
Hace tiempo la Municipalidad de Baigorria, a partir de una iniciativa del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, viene trabajando en la idea de apostar a constituirse en un polo educativo, tecnológico, y recreativo de inclusión, que contará incluso con un espacio ubicado en el Predio del Hogar Escuela, con la intención de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo del pensamiento científico entre los estudiantes, como una manera de potenciar la formación de futuros técnicos e ingenieros y para sostener el crecimiento industrial y económico de la ciudad y la región, considerando el marco poblacional que ronda los 2.000.000 de personas y que involucra a todos los municipios y comunas de este cordón industrial.
Claudio Fernández: “La propuesta es acercar la ciencia a la gente”
"Como parte de la actividad científica, estamos trabajando desde hace muchísimos años en intentar acercar la ciencia a la gente, en una tarea de divulgación científica a la comunidad, explicó Claudio Fernández, y apuntó la iniciativa a los jóvenes: "Fundamentalmente centrada en los jóvenes estudiantes de secundarios y al plantel docente para generar pensamiento crítico, con otra manera de razonar la realidad que sucede cotidianamente".
Recorrió las escuelas secundarias, y se entrevistó con los directivos. "Aquí en Granadero Baigorria se pueden canalizar esas inquietudes de una manera más formal, con la creación de este Centro que está formado con un plantel que es muy rico, y eso es muy estimulante, lo mismo digo cuando uno va al Ministerio de Ciencia y Tecnología y se encuentra que puede discutir de política, ciencia y técnica", dijo y siguió "cuando se puede trabajar en esto, apoyándome a la gente que tiene una trayectoria en el área y que sabe de lo que está hablando se hace mucho más sencillo", comentó.
"Los jóvenes se enganchan en este tipo de propuestas. Hay que bajarles la ciencia de una manera llana, entendible, con un lenguaje cotidiano, y más allá de que los jóvenes se enganchen o no, nosotros tenemos un compromiso de hacer esto porque es parte del rol del científico.
Los jóvenes que egresan de las universidades de Santa Fe y Rosario tienen una riqueza intelectual y un nivel difícil de encontrar en otros centros académicos. Tenemos la obligación de aprovechar toda la capacitación de estos jóvenes para formar los referentes científicos del futuro", explicó, y aclaró: "No un referente científico que se dedique a desarrollar proyectos de investigación, sino un referente científico que entienda y que sienta el compromiso social, es decir un semillero de científicos comprometidos y con sensibilidad social”.