El gobierno de la provincia avanza con los trabajos de infraestructura urbana en el barrio Fátima de Puerto General San Martín, que se enmarcan en el Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba).
El subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, Pablo Saglione, recorrió junto a otros funcionarios las obras que, con apenas dos meses de trabajo, ya cuentan con un playón de usos múltiples, conexiones domiciliarias al sistema de abastecimiento de agua potable y un avance en la red cloacal (incluyendo conexiones domiciliarias).
Estos trabajos, ejecutados por la empresa contratista Werk Constructora SRL, demandaron una inversión de aproximadamente 500 mil pesos, lo que representa más del 13% del monto del contrato, cuya suma total asciende a 3.522.259,85 pesos.
Las obras se realizan en 11 manzanas del barrio Fátima, ubicado en el centro de la ciudad de Puerto General San Martín, donde habitan 170 familias y más de 600 personas en condiciones de pobreza.
Durante la recorrida, el subsecretario de Proyectos de Inversión dijo que «a través de este proyecto se busca mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de las familias que residen en el barrio», con la realización de obras de infraestructura urbana, provisión de servicios básicos y acompañamiento social.
También participaron, junto a Saglione, autoridades municipales, personal de la Unidad Ejecutora Provincial y el equipo de campo contratado por el gobierno provincial para el seguimiento de la obra compuesto por un inspector, un sobrestante, y especialistas en las áreas legales, sociales y ambientales.
Infraestructura pública
Dentro de los trabajos para el mejoramiento del barrio Fátima, se incluyen obras de infraestructura pública que abarcan la implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable con 22 conexiones domiciliarias; sistema de desagües cloacales, con 193 conexiones domiciliarias; cordón cuneta, veredas, alumbrado público y mejorado vial en 32 cuadras que conforman el polígono de ocho manzanas; ejecución de 39 pilares domiciliarios de luz completando los existentes en el sector; red de gas natural incluyendo 169 conexiones domiciliarias; provisión de 68 cestos domiciliarios de basura; parquización y forestación; y desagüe pluvial por conducto.
Infraestructura comunitaria
Por otra parte, los trabajos de infraestructura comunitaria incluyen la construcción de una sede de organización social y un playón deportivo dentro del polígono de intervención.
En forma complementaria a la obra física, el Promeba ha contratado a profesionales en las áreas ambientales, legales y sociales para acompañar la ejecución de la obra. Este equipo de profesionales tendrá a su cargo la organización de talleres sobre herramientas de participación y gestión comunitaria; la elección de animadores comunitarios; la organización de un taller sobre Zoonosis, para transferir a los vecinos cuidados y medidas preventivas dada la existencia de un criadero de cerdos en el barrio; la realización de un acto por el Día del Árbol, procediéndose a plantar lapachos e inculcando a la población respecto a la importancia y el cuidado del arbolado público; la elaboración y reparto de folletos a los vecinos en materia de educación vial; y las gestiones en materia de regularización dominial.
Estas actividades se ejecutan en forma conjunta entre el equipo de campo del Promeba y personal de la administración municipal.
Financiamiento del Promeba
Las obras son financiadas a través del Promeba, con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal en el marco del Convenio de Préstamo suscripto por dicho organismo con el Banco Interamericano de Desarrollo. La coordinación ejecutiva del proyecto está a cargo de la Unidad Ejecutora de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) del Ministerio de Economía del gobierno de la provincia.