Modelos sin publicidad y puntos de información. La Municipalidad de Rosario ya instaló 50 refugios para usuarios del transporte urbano del tipo sin pantalla de publicidad pero de similar diseño a los 200 que cuentan con ella. La Municipalidad de Rosario ya instaló 50 refugios para usuarios del transporte urbano del tipo sin pantalla de publicidad pero de similar diseño a los 200 que cuentan con ella.
El modelo cuenta con cubierta metálica, dos columnas y asiento de madera. Sus dimensiones menores permiten la instalación en espacios físicos reducidos como por ejemplo en las avenidas del Rosario y Lituania, Grandolli y Gutiérrez, Bordabehere y Río de Janeiro, Ferreira y Olivé (Pami II), entre otros. Se trata de un mobiliario de primera calidad que jerarquiza el espacio en la vía pública. Y así lo ratifican los vecinos que testimonian valorar su utilidad.
Por otra parte, avanza la colocación de los puntos de información, nombre que identifica a las pantallas que se instalan en la vía pública de manera independiente, sin refugio. En este caso se trata de una pieza de alto impacto visual que en una de las caras exhibe publicidad y en la otra mensajes institucionales del municipio. En estos momentos, existen 13 sobre la distinción que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó a Rosario en reconocimiento a los logros obtenidos en la última década por el gobierno municipal y el conjunto de sus ciudadanos.
Los puntos de información constituyen una pieza fundamental en el mobiliario porque cada pantalla permite la instalación de más de 3 refugios sin publicidad, provistos también por el concesionario privado.
Inversión privada, no pública
Como se recordará, la renovación de los refugios para el transporte urbano de pasajeros comenzó el año pasado en el marco del programa de embellecimiento de la ciudad que puso en marcha el municipio con costo cero para los rosarinos. En este caso el concesionario realizará una inversión de más de 3 millones de pesos para la colocación y mantenimiento de los refugios por 10 años y como contraprestación obtiene ingresos por la explotación comercial de los modelos con pantallas de publicidad.
Dicha licitación ha sido tomada como referente en el país por sus características innovadoras y, por ello, el municipio ha recibido numerosas consultas de ciudades como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rafaela, solicitando información sobre la misma.
Ubicaciones
La ubicaciones de los refugios se determinan luego de evaluar que los sitios preseleccionados no generen inconvenientes con los frentistas, transeúntes o pasajeros. En este sentido, se busca que en el espacio disponible haya alto flujo de pasajeros, confluyan varias líneas del transporte y que las veredas tengan un ancho mínimo que asegure una adecuada circulación. Además, no debe haber arbolado ni columnas de alumbrado, no debe dificultar el ingreso a cocheras, estacionamientos o depósitos y no puede invadir la proyección de líneas ochavas sobre el cordón.
Dichos condicionantes influyeron en el ritmo de colocación impidiendo, en algunos casos, la instalación en sitios preestablecidos.
En el caso de los refugios sin publicidad, se debe agregar en algunos casos la existencia de zanjas y la indefinición del cordón de la vereda, factores que influyeron negativamente.
Además de reunir estos requisitos, se está priorizando la instalación cerca de escuelas, hospitales, Centros Crecer, instituciones públicas y privadas de alta convocatoria de público, y también se da respuesta a las demandas de los vecinos provenientes del Presupuesto Participativo, de los centros municipales de distritos, de las vecinales y del Concejo Municipal.
Cuidado y preservación por parte de los usuarios
En cuanto al Programa de Mantenimiento del equipamiento puede observarse un correcto desempeño ya que los actos de vandalismo registrados prácticamente no alcanzan a evidenciarse y el mecanismo de reparación y/o limpieza casi inmediata desalienta las agresiones.
De cualquier modo, es importante que la población colabore conservándolos en buen estado y denuncie los casos de vandalismo ante la policía o la Guardia Urbana Municipal. Las recomendaciones habituales son no rayar, pegar afiches o dibujar sobre los vidrios templados, no dañar los asientos de madera y mantener la higiene del lugar.
Información sobre los recorridos
Paralelamente, en los refugios con publicidad se está completando la colocación de los afiches con información sobre los recorridos del transporte urbano. Algunos de ellos incorporan además a las líneas de colectivo que pasan en un radio de 3 cuadras por las instituciones públicas, centros culturales y de salud más importantes de la ciudad.
Fuente: Municipalidad de Rosario