La Red Argentina de Consumidores solicitará a las autoridades de la provincia que eliminen el sistema de peajes en la autopista Rosario-Santa Fe, ante la inminente finalización de la concesión de la empresa Aufe…
El contrato vence a fin de este mes, lo que generó un conflicto con el personal por la continuidad de las fuentes laborales. No obstante, la provincia ya anunció que prorrogará por 90 días la concesión y llamará a una nueva licitación.
Pero los integrantes de la ONG creen que las autoridades incurren en un "grave error al copiar el falso peaje o impuesto al tránsito para mantener rutas que ya fueron pagadas con nuestros impuestos, un hecho inédito en el mundo".
"Pagar peaje a cuenta de un beneficio futuro no es peaje, sino impuesto, que se traduce en un verdadero crédito del usuario al concesionario y que por lo tanto está en contra de cualquier norma técnica-económica de la ingeniería económica de trasporte", dice la Red.
Con este argumento, la entidad manifestó su rechazo a "cualquier intento de reconcesión, sea esta a empresas privadas o a municipios". La última alusión es a un proyecto que proponía otorgar la explotación del corredor a los municipios que conecta.
El responsable de la Red, Christian Galindo, denunció además que "jamás se hicieron los estudios técnicos y económicos para determinar las tarifas como obliga la ley de peajes. ¿Qué estuvimos pagando los usuarios todos estos años?", preguntó, y opinó que "esta es parte de la pesada herencia de los 90, que permitió que las rutas pagadas con nuestros impuestos fueran explotadas por peaje".