El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa la obra de la Autopista Rosario-Córdoba, con dos contratos en ejecución en territorio santafesino. En este sentido, la construcción de ambas calzadas de hormigón alcanzó el límite con la provincia mediterránea. Con este avance, la vía rápida ha quedado ejecutada sobre 63 kilómetros desde el inicio de la obra, en las proximidades de Roldán, hasta la zona del nuevo puente sobre el arroyo Tortugas. Bajo una inversión del Estado Nacional que suma en los dos tramos 683 millones de pesos, el contrato correspondiente al sector Roldán-Armstrong alcanza un 80% de ejecución, en tanto que el restante entre Armstrong y Roca (Cba) suma un 65%. En virtud del sostenimiento del ritmo de los trabajos, desde el 7º Distrito DNV se estima la finalización de ambas obras y su habilitación para mayo de 2009, tal como estaba previsto. Cabe aclarar que más allá de las tareas concluidas la zona mencionada no se encuentra habilitada al tránsito dado que restan terminar banquinas, intercambiadores y accesos, más obras complementarias de seguridad vial.
Entre Roldán y Armstrong
Por el lado del primer tramo en ejecución, los trabajos avanzan sin pausa en varios frentes. Con las calzadas terminadas de ambas manos, se prosigue con la consolidación y pavimentación de banquinas con concreto asfáltico. En este rubro se ha completado el 70% de las banquinas sobre los 40 kilómetros bajo este contrato. Dentro de lo concerniente a las dos calzadas principales también se ha concluido el tomado de juntas.
En otro orden, se construyen los intercambiadores de tránsito en Correa y Cañada de Gómez. En la salida a la primera localidad se alcanzó una ejecución del 90%, en tanto que para la segunda un 80%. Para el caso de Cañada de Gómez se trabaja en la construcción del camino de acceso a la ciudad, con el terraplenado y conformación de la base de la conexión vial con la Autopista. Como se recordará, la vinculación con la trama urbana de la cabecera del departamento Iriondo será una prolongación de calle Pringles. Esta obra representará la construcción de una vía de comunicación de unos 2.100 metros de longitud, con un ancho de 7,30 metros y dos carriles de circulación hasta desembocar en la intersección de las calles Callao y San Lorenzo. Completarán la mejora obras de arte menores como accesos, alcantarillas y un puente sobre el arroyo que cruza la localidad. Esta ubicación del acceso permitirá evitar el ingreso del tránsito pesado a la zona urbana y fue una respuesta de Vialidad Nacional a la solicitud de las autoridades locales.
Otros frentes de obra en el referido tramo se concentran en los cruces sobre nivel de la Ruta Provincial Nº 91 y del camino secundario Nº 4, éste último en las cercanías de Armstrong. En ellos ya se han terminado los puentes que cruzan sobre la Autopista y se pavimentan con concreto asfáltico las ramas de acceso. También, y en el marco de una ampliación del contrato original, se finalizan las obras de desagües en el intercambiador y salida a San Jerónimo Sur.
Desde Armstrong a territorio cordobés
En el otro contrato en marcha, desde la zona rural de Armstrong hasta las proximidades de General Roca en la provincia de Córdoba, se prosigue a buen ritmo con las tareas. Por un lado se ha terminado uno de los puentes sobre el arroyo Tortugas, en tanto en los próximos días se construirá el tablero del segundo puente para la otra mano de la Autopista. Este viaducto sobre el curso de agua que hace de límite provincial tiene del lado Santa Fe ambas calzadas de hormigón terminadas.
Un dato importante para los usuarios de la Ruta Nacional Nº 9 y de la Ruta Provincial Nº 15 lo constituye la realización por estos días de trabajos en los desvíos de tránsito necesarios para la construcción de los intercambiadores y cruces sobre nivel. En este sentido, con la debida señalización preventiva, se prosiguen con las tareas para asegurar la circulación de vehículos mientras paralelamente se realizan las obras. En el mismo orden, el intercambiador ubicado en la intersección de la Autopista con la Ruta Nacional Nº 178 se encuentra muy avanzado en su construcción, en etapa de obras finales.
Para finalizar, cabe consignar que ya dentro de la provincia de Córdoba el contrato en cuestión avanza con el movimiento de suelo y terraplenado de base para ambas calzadas. Al respecto, los 14 kilómetros restantes de calzada de hormigón se comenzarán a ejecutar en el mes de noviembre. En tal sentido, dentro de los plazos previstos, la Autopista quedaría habilitada desde Rosario hasta más allá de Tortugas a partir de mayo del año próximo.
Avances de las obras en Córdoba
Según lo informado por el 2º Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, en la provincia mediterránea comenzaría en noviembre la construcción del último tramo de Autopista, entre Leones y la zona de General Roca, sobre una longitud de 43 kilómetros , con un presupuesto asignado de 545 millones de pesos. Asimismo, los dos sectores actualmente en ejecución muestran un avance de obra del 85%, entre Villa María y Ballesteros, y del 35 % de Ballesteros a Leones. Vale resaltar que según los plazos establecidos, las habilitaciones por tramos permitirán transitar entre Córdoba y Ballesteros en enero del 2009, y hasta Leones en diciembre del mismo año. Restará el último sector entre Leones y Roca, el que tiene como plazo de finalización fines de 2010.