Presentación |
|
Un poco de historia…
Una historia que nace el 15 de Agosto de 1964. En Agosto de 1972, se concretó el sueño de la sede propia, en calle 9 de Julio 1980. Luego años acumulados de ricas experiencias y esfuerzos, transformaron ese primer sueño, en la realización de uno más amplio, la adquisición de un terreno en calle 3 de Febrero 2433 y uno lindero en Santiago 1334, que dieron origen al presente de la institución, construyendo con fe y empuje el orgulloso pasado.
En éste lugar, prosiguen las actividades, difundiendo la cultura italiana, a través de los cursos de idioma italiano, conferencias, proyección de filmes.
En 1983, un auge especial es dado por la inauguración de la cantina regional, con sus platos típicos y característica atención. Reconocida aún hoy por su ambiente familiar único en Rosario.
En 1984, nace el Grupo Folklórico «Val d´Abruzzo», en la actualidad conformado por un jóvenes.
Se destacan los Talleres de Artes Plásticas y Tejido Crochet, con sus exposiciones anuales. Los tradicionales «Té dei Martedí», con conversaciones en italiano, organizado por las damas de la Asociación.
En el mismo año se da comienzo a los cursos de idioma italiano, de 1º a 3º año, un 4º año de Cultura, Historia, Geografía y actualidad italiana, realizando anualmente dos cursos intensivos, destinados a profesionales y viajeros.
En 1991, inauguramos el Instituto Cultural Abruzzo, donde continúan las actividades en sus respectivas aulas y salones, para un mejor desempeño de las mismas.
Con gran satisfacción la Institución que les diera vida, los impulsa a seguir creciendo, para poder decir que hoy como ayer: «Así es su gente», saben afirmar y conservar en el tiempo el dicho «Abruzzo, forte e gentile».
Sede Social: Santiago 1334 – 2000 Rosario – Argentina.
Teléfono: +54 – 341 – 4259952. Fax: +54 – 341 – 4249950.
Abruzzo
Pueblo de antiguos orígenes, pueblo «Itálico», pueblo de guerreros, cantado por Ovidio, descrito por Tito Livio, Gabriele D´ Annunzio, los hermanos Spaventa, Benedetto Croce y el músico Paolo Tosti. Situada en el centro de Italia, su increíble variedad geográfica, en 10.000 km2, con altiplanos, colinas, altas montañas que se elevan a las espaldas del mar Adriático, permitieron siempre la vida del hombre, conservando su natural encanto y atractivo. Aquí se encuentran las máximas alturas del sistema apenínico: el Gran Sasso, con su mayor expresión en el Corno Grande (2914 m), la Maiella con el Monte Amaro (2793 m). La proximidad de la costa y la montaña es una típica característica de Abruzzo, la única que ofrece la posibilidad de disfrutar del mar Adriático y, gozar del aire fresco y puro de las alturas apenínicas en el mismo día. Sobre las ramificaciones septentrionales del valle del Sangro, en una cuenca verde surcada por ríos, encontramos Pescasseroli, centro más importante del célebre Parque Nacional, con sus 40.000 hectáreas de bosque. El parque fue creado para conservar intacta un área donde se refugian raros ejemplares de animales, como el oso marsicano, el lobo apenínico, venado, el águila real, zorros, etc. En Primavera y verano, se produce una verdadera explosión de variadas flores, entre las cuales, las orquídeas amarillas y negras, imposible de encontrar en el resto de los Apeninos; en otoño el hermoso dorado de los bosques, en invierno la blancura de la nieve. El auto puede recorrerse en auto, a caballo o a pie, siempre acompañados por un guía turístico. La región posee además 19 Reservas Naturales. Su clima es de tipo continental alpino, con inviernos fríos y nevosos; en la zona del mar el clima es más moderado.
Tierra que plasmo el carácter, usos, costumbres de gente laboriosa. Muchos objetos que aún hot se conservan, provienen de la Pre-Historia. En la edad media, se producía una orfebrería de alto nivel que en el renacimiento alcanzó notables expresiones artísticas, como en Sulmona, Guardiagrele y Pescocostanzo. Se destacan los trabajos en cobre, hierro forjado, corales trabajados, cerámicas artísticas, tejido en lino y algodón, madera tallada y tapices.
Tradiciones populares, ligadas a la antigua civilización. El río pagano resistió con tenacidad al cristianismo. Las abadías medievales se superponen a los templos paganos en los mismos lugares de culto. Algunos mantienen precisas referencias paganas como: San Giovanni in Venere (Fossacesia), Santa María Ara-Bona. Los momentos más representativos por la influencia estilística del Orden de S. Benedetto, que tuvieron un notable significado histórico y artístico son: Abadía San Liberatore a Maiella, en Serramonacesca; San Clemente a Casauria; S. Giovanni a Insulam, en Isola del Gran Sasso. Conocer las iglesias de Abruzzo, es descubrir en el silencio, aquellas voces de la tradición que nos transportan hacia la época de nuestros antepasados, en un itinerario lleno de vida y color: Santa María di Collemaggio (L`Aquila), Duomo de Atri; S. Spitiro (Mainella); S. Angelo (Pianella); S. María del Lago (Moscufo); S. Tommaso (Caramanico). Fiestas populares las hay para todos los gustos y exigencias. Entre las religiosas podemos mencionar: el Viernes Santo en Gessopalena, el Cristo Muerto en Chieti, la Sagra dei Talami (representación de cuadros bíblicos) en Orsogna.
Receptividad adecuada a los tiempos y en vías de expansión sin alterar el ambiente natural que distingue a la Región. El área urbana de Pescara-Montesilvano es solar y luminosa. La ciudad de D’ Annunzio y Flaiano, ofrece también cultura: jazz, teatro, arte, música. Posee un puerto turístico, su estación de trenes, es un moderno monumento, una de las más grandes de Europa, un aeropuerto, con vuelos desde Londres a Moscú. Francavilla, ciudad de estupendas mansiones sobre el mar. Dulces y serenas playas en Fossacesia Marina, Ortona, San Vito, entre frutales, olivos y viñedos, eucaliptos y pinos. Una meta obligada para el católico es el Santuario del Milagro Eucarístico, en la Iglesia de San Francisco en Lanciano. Vasto, una increíble bahía, una inolvidable tarjeta postal con la Luna de Agosto. Ciudades de antigua y valiosa arquitectura son: L’Aquila, Scanno, Tagliacozzo, Rivisondoli. Caramanico, custodia la única estación termal de la región.
Cocina que es el espejo de su carácter, simple y genuino, porque se basa es los productos de su tierra y de su mar, con una pizca de magia. Sus especialidades: la porchetta, i maccheroni alla chitarra, salchichas de hígado, embutidos de todo tipo, los confites de sulmona, la pasta de almendras, el cordero asado, etc. Dulces típicos son: le crispelle, le pizelle, i tarali, la cicerchiata, le pupedi de Pascua, etc.
Testimonio de un camino recorrido y proyectado hacia el futuro, con sus antenas parabólicas del centro especial y el laboratorio nuclear debajo del gran Sasso.
Principal Potencia económica del centro Sur de Italia, con amplia difusión de la educación, fiel reflejo son sus numerosas universidades.
Región Fascinante que se funde maravillosamente en el crisol de su propia historia, los contrastes y acuerdos que nutrieron la vida del país.
Abruzzo es: agricultura, ganadería, pesca, minería, industrias hidroeléctricas, químicas, alimenticias, turismo y mil cosas más, que no se pueden escribir ni siquiera contar, pero sí vivir y ver.
Encuentro Colectividades 2000
Fotos y Datos de la Participación
en el Encuentro de Colectividades 2000
Ficha Técnica del Stand
Persona a cargo del stand: José di Renzo
Área Gastronómica
Persona a cargo: Jorge Mastroberardino
Colaboradores: Eva Biasone, Ada Zaccagnini, Rosanna Zaccagnini, Antonietta Lalli, José D´Alleva, Marcelo Castello.
Platos Típicos Comercializados:
Spaghetti, Gnocchi, Ravioli, Lasagna, Pizza Abruzzese, Porchetta y Pizzelle (Dulce).
Bebida:
Lemoncello.
Área Cultural
Persona a cargo: Lidia Angeli.
Colaboradores: Guillermo Blasco y Claudia Danelitti.
Elementos Destacados Presentados:
La Conca.
Cuerpo de Baile: Val d´Abruzzo
Profesores: Mirian Prioreschi, Marcelo Scariccaciottoli.
Integrantes: 10 varones, 10 mujeres entre 13 y 20 años de edad.
Danzas Realizadas: Scopa, Metenne, Grevielle, Sperchje, Campanne, Le Traglie y Strega.
Actividad complementaria: Grupo Coral Abruzzo, Director: Profesor Octavio Verasio.
Invitados especiales: Asociación Familia Abruzzesa de Villa Gobernador Gálvez.
Stand de la Agrupación
Jóvenes integrantes:
Agustina Bres, Juliana Saraceni, Belen Mailen y Virginia Bres
Danzas Típicas en el escenario del Stand
Elvira Bellosa, a cargo del sector cultural del Stand, bailando una tarantela con Alberto Costanzo