Naturaleza, Medio Ambiente y mucho más…
Las dunas cubiertas de nieve y hielo no son exclusivas de la Tierra. También se pueden encontrar a decenas de millones de kilómetros de distancia en Marte. }
Las dunas se forman a partir de la acumulación de arena por transporte y depósitos en ambientes desérticos y también costeros. Es decir, se forman a partir del transporte de la arena por el viento.
Aunque son propias de ambientes calurosos, también se han registrado dunas en zonas sumamente frías como la Antártida e incluso en el planeta Marte, pero cada una de ellas es una huella del paso y acumulación de la arena que permite entender los procesos marinos/eólicos en ambientes continentales y costeros.
Las dunas se clasifican dependiendo de la dirección y la velocidad del viento en transversal, parabólica, barján, longitudinal y estrella.
Una duna está compuesta por tres regiones: barlovento, cresta y el sotavento; estas características geomorfológicas se forman dependiendo de la velocidad del viento. Algunas dunas ya están vegetadas y se quedan estabilizadas y son conocidas como paleodunas. Otras están libres de vegetación y migran, a estas se les llama el mar de arena.
Dunas nevadas en la Tierra
Una poderosa tormenta invernal que atravesó Asia central arrojó un manto de nieve sobre la región entre el 12 y el 14 de enero de 2023. Las imágenes en la parte superior de la página muestran vistas amplias y detalladas de paisajes desérticos cubiertos de nieve y dunas de arena cerca del río Keriya. Las imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9 el 19 de enero de 2023, después de que se despejaran las nubes de la borrasca. El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-NASA Suomi NPP capturó una imagen más amplia (abajo) del paisaje cubierto de nieve en el sur de Xinjiang el mismo día. En esta imagen en falso color , la nieve aparece azul.
Aunque es raro, han ocurrido nevadas similares en partes del desierto de Taklamakan en 2021 , 2013 y 2008. Equipos de investigadores están utilizando satélites y datos meteorológicos de estaciones meteorológicas en tierra para rastrear si la cantidad de nieve que cae en el desierto de Taklamakan está cambiando con el tiempo. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Xinjiang informó una tendencia hacia temperaturas más altas y más precipitaciones en la cuenca del Tarim entre 1961 y 2019, incluidas lluvia y nieve.
Dunas y «nieve» sobre Marte
Las dunas cubiertas de nieve y hielo no son exclusivas de la Tierra. También se pueden encontrar a decenas de millones de kilómetros de distancia en Marte. La siguiente imagen muestra un grupo de dunas barchan en forma de media luna con una capa de escarcha de dióxido de carbono y hielo que se acumuló durante el invierno. El instrumento del Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA adquirió la imagen de las dunas en la región polar norte de Marte el 28 de julio de 2021.
A diferencia del hielo de agua en la Tierra, el hielo de dióxido de carbono (también conocido como hielo seco ) en Marte se sublima , lo que significa que se convierte directamente en vapor en lugar de líquido cuando se calienta. Las áreas blancas de la imagen están cubiertas de hielo y escarcha. Las áreas más oscuras son lugares donde el calentamiento primaveral y la sublimación exponen partes de la superficie de la duna. Para el verano marciano, todo el hielo del área había desaparecido .
La escarcha y el hielo de dióxido de carbono requieren temperaturas por debajo de -78 °C, por lo que solo se forma en ciertas áreas con condiciones extremadamente frías: en los polos, bajo la cubierta de nubes y en la noche. La temperatura promedio de la superficie marciana es de -65 °C, aunque las temperaturas pueden subir hasta los 70 grados Fahrenheit en las latitudes más bajas durante el verano.
Aunque la atmósfera marciana es bastante seca y delgada, se producen nevadas de dióxido de carbono, principalmente en áreas planas y, por lo general, con una acumulación mínima. “Suficientes caídas como para atravesarlas con raquetas de nieve”, dijo Sylvain Piqueux, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Sin embargo, si buscabas esquiar, tendrías que ir a un cráter o a un acantilado, donde la nieve podría acumularse en una superficie inclinada”.
Con información: https://www.tiempo.com/
Fuente: NuestroClima.com