Este asteroide, cuyo diámetro se estima en unos 2,3 kilómetros, será visible en el cielo nocturno en Junio.
Llamado también 415029 2011UL21, será visible sólo desde el hemisferio sur, pero desde 27 de junio comenzará a elevarse entre las estrellas del cielo del norte, haciéndose visible incluso desde Italia.
Para ver a 2011 UL21 será necesario ubicarlo, hasta el momento se sabe que se moverá a través de las constelaciones de Hidra, Virgo, Libra, y luego cruzará Serpens, en dirección a Hércules. Con esté acontecimiento pasará a una distancia segura de la Tierra, convirtiéndose en el décimo objeto de gran tamaño desde 1990 que se aproxima a menos de 7.5 millones de kilómetros de nosotros.
¿Cuándo y cómo ver el asteroide?
No hay riesgo de impacto con la Tierra para el asteroide potencialmente peligroso que pasará a saludarnos el 27 de junio. Llamado (415029) 2011 UL21, se ubicará de hecho a una distancia segura de nuestro planeta, unas 17 veces más lejos que la Luna.
¿Qué es? El asteroide (415029) 2011 UL21 es un asteroide de tamaño mediano de clase Apolo, lo que significa que su trayectoria orbital cruza la trayectoria de la Tierra. Su diámetro oscila entre 1,7 y 3,8 kilómetros, lo que equivale al tamaño del monte Everest.
Completa una revolución alrededor del Sol cada 3,09 años, se encuentra a 0,74 unidades astronómicas del Sol y alcanza una distancia máxima de 3,51 unidades astronómicas. Su rotación alrededor del eje se produce cada 2,73 horas.
Esté alcanzará el máximo brillo entre el 28 y 29 de junio, se pueden observar con instrumentos de aficionados durante toda la primera semana de julio. El Proyecto Telescopio Virtual se retransmitirá en directo el 30 de junio a partir de las 22.30 horas (con motivo del Día del Asteroide) y será presentado por Gianluca Masi, utilizando telescopios instalados en Manciano (Grosseto), Massey guiará a los espectadores en la observación de este magnífico visitante celestial.
La vista será a través de su página de youtube, donde tienen otros videos como del eclipse, auroras boreales y el paso del cometa diablo.