BUENOS AIRES, 10 dic (Xinhua)
Músicos, bailarines, poetas y entusiastas del tango en Argentina disfrutan por primera vez la «Semana del Tango» en la ciudad de Buenos Aires para celebrar el Día Nacional del Tango mediante obras de artistas clásicos y modernos exponentes de este género identitario.
El Centro Cultural Borges (CCB), en la capital argentina, es el escenario de intervenciones musicales y dancísticas, milongas con orquestas en vivo y hasta un ciclo audiovisual que hacen parte de una agenda gratuita que, del 7 al 11 de diciembre, busca celebrar esta expresión cultural de Argentina.
En diálogo con Xinhua, la coordinadora del área Tango del CCB, Cecilia Troncoso, explicó que aunque el tango está presente diariamente en distintos rincones artísticos y espacios de encuentro social del país, se trata del primer año en el que se organiza una semana de actividades para celebrar el género en el marco de su día nacional.
De esta manera, unos 60 artistas tangueros, entre bandoneonistas, cantantes, bailarines, coreógrafos, poetas y miembros de orquestas, de distintas provincias del país, dan vida en conjunto a la celebración que lleva por nombre «El Borges se viste de tango», destacó.
La agenda inició con diversas presentaciones en el Auditorio Astor Piazolla del recinto, como la de la Orquesta Típica «La Juan D’Arienzo», galardonada con el Premio Tango a la Mejor Orquesta (2018), y la de la Orquesta Típica «Misteriosa Buenos Aires» que exhibió tangos clásicos y nuevos, valses, milongas, milongas candombe y folklore argentino.
En el mismo auditorio destacó además la participación de la popular cantante argentina Lidia Borda y el reconocido pianista Daniel Godfrid en una presentación que enlazó «diferentes géneros como el tango, el folklore, el bolero, rock nacional y otros géneros internacionales, y recreó piezas de autores populares de todos los tiempos», según información del evento.
De igual manera, las celebraciones incluyeron la exhibición de videoclips, cortometrajes y mediometrajes de tango, entre los que figuraron títulos como «Un ser que corre» de Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau; «Instinto tango», de Julieta Biscione y Roberto Castillo; y «Humano ser», de Sabrina Castaño y Federico Santucho.
Para Troncoso, como género musical y como danza el tango ha cautivado a aficionados más allá de las fronteras argentinas, por lo que «cada día son más las personas en todo el mundo, sin distinción de edad, las que se interesan por esta expresión artística garantizando su perdurabilidad en el tiempo».
«El tango no sólo tiene nombre y cara sino que tiene cuerpo, es un cuerpo a cuerpo bailando una danza que por tres minutos brinda una intimidad con una persona que quizás nunca (antes) viste», destacó.
La coordinadora explicó que el interés del mundo por esta danza «tiene que ver con el tema del abrazo y del cuerpo a cuerpo, es de las danzas sociales más difíciles pero a la vez tiene método y una vez que en el mundo, por ejemplo, en los países nórdicos o en Asia, encuentran el placer de bailar tango, es un enamoramiento absoluto».
«Después tiene un componente social muy importante, el tango no discrimina edades, sexo, raza, es para todos y por igual, es decir, puede bailar un señor muy anciano con una chica muy joven, uno bajito con uno alto», expresó.
En su expresión musical, el tango «se ha aggiornado», pero mantiene raíces «valiosísimas» con figuras clásicas como Astor Piazzolla, Carlos di Sarli, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, entre otros, apuntó la coordinadora.
«El tango no se hace con tres acordes, es una música muy profunda para la cual hay que estudiar mucho, como si fuera el jazz, y hoy hay una cantidad de chicos que se dedican a orquestas nuevas, compañías de danza nuevas, está la orquesta escuela, que es impresionante, entonces eso genera y contagia entusiasmo porque es un arte maravilloso», concluyó Troncoso.
Para la gran clausura de la Semana del Tango, este domingo se llevará a cabo una milonga con orquesta en vivo que tendrá como protagonista al cuarteto «Tango Bardo», además de una fiesta tanguera musicalizada por la DJ Ornella Simonetto.
El tango constituye una de las expresiones populares e identitarias de la cultura argentina que incluye música, danza y poesía; su Día Nacional, el 11 de diciembre, coincide con la fecha de los nacimientos de legendarios exponentes como Carlos Gardel y Julio de Caro.
Video: en 2022 el Día Nacional del Tango se celebró durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022. De ahí esta creación especial que se viralizó en redes sociales.