La ciudad de Buenos Aires vivió ayer, 25 de Mayo, un día que será inolvidable, por los festejos de los 200 años de la Patria.
Por: Daniel Berone, especial NUEVAREGION.COM
Más de 3 millones de personas se volcaron a las calles del microcentro porteño y coronaron una fiesta histórica, mediante la cual el Pueblo participó masivamente de los múltiples festejos que tuvieron epicentro en la Av. 9 de julio, en las adyacencias del Obelisco.
Precisamente esa amplia arteria de la ciudad de Buenos Aires quedó pequeña para contener a los millones de personas que la desbordaron a lo largo de toda la jornada del 25 de Mayo y que fue ambientada especialmente con la estructuración del Paseo del Bicentenario, unos 1000 metros de stands e intervenciones culturales.
El buen tiempo, prácticamente primaveral y a pleno sol, favoreció que desde temprano fuesen arribando miles y miles de familias que no quisieron perderse un espectáculo inolvidable, que será único por su magnitud y despliegue tecnológico y artístico.
Nadie quiso estar ausente, sea como fuere, nadie quiso perderse estar presente en una jornada tan singular.
Semejante magnitud de personas en movimiento colapsaron toda la capital federal y prácticamente obstruyeron la normal circulación en un amplio radio de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Las actividades culturales incluyeron dos Te Déum, uno en Luján con la asistencia de la Presidente de la Nación y otro en la Catedral de Buenos Aires. También, a las 14 horas el Paseo del Bicentenario se convirtió en un circuito de turismo de carretera, con la largada simbólica sobre la Av. 9 de Julio. Precisamente, a ese mismo horario hicieron su paso sobre el espacio aéreo varias brigadas de aviones Mirage, con lo cual esos zumbidos y rugidos elevaron al máximo el ánimo festivo de la multitud.
A las 17:30 hs. en la Casa Rosada se inauguró la Galería de Patriotas Latinoamericanos y a las 18:45 hs. se realizó una video proyección en Mapping sobre la fachada del histórico Cabildo.
La Plaza de Mayo y sus alrededores también tuvieron una inusual asistencia de miles de personas que quisieron ver los espectáculos que se realizaron en ese solar histórico.
Pero, si la algarabía del día no era suficiente con 3 millones de personas dando vueltas y participando de todo lo que se presentaba, lo mejor estaba por llegar: el denominado “Desfile del Bicentenario” que arrancó ya entrada la noche, alrededor de las 19:30 hs.
Ante una multitud que gritaba y aullaba por todo lo que estaba viendo, se desplegó un impactante performance cultural y artística vanguardista, a cargo del grupo “Fuerza Bruta”, que a lo largo de un recorrido que arrancó en la Plaza de Mayo, recorrió unos 2000 metros de la Diagonal Norte y la Av. 9 de Julio.
El denominado “Desfile del Bicentenario” fue un espectáculo artístico histórico de vanguardia estética y alto desarrollo tecnológico, que con la participación de unos 2000 artistas montados en enormes carrozas o a pié, fueron contando con innovadores recursos 19 estaciones de la vida de nuestra Patria, a lo largo de los últimos 200 años.
Espectáculo impecable. El show 3D sobre el Cabildo, recorriendo nuestra historia
Luego, sobre la medianoche, vino el espectáculo de Fito Páez y sus invitados, que sirvieron para redondear una jornada que no tiene antecedentes en la vida de nuestro país.
Alegría, emoción y participación popular, demostraron que a pesar de todo, el pasado nos une y nos invita a reflexionar y mirar nuestro futuro con esperanza.
Argentina se puso de píe y demostró que otra historia es posible.
La memoria de la Revolución de Mayo está viva y quedó en claro que tan preciado pasado, nos invita a seguir esforzándonos, en construir un país más justo y equitativo, rescatando los valores y principios que aquellas gestas enarbolaron.
Escrito en Rosario, el 26 de Mayo de 2010 por Daniel Berone
fuente NUEVAREGION.COM