Apepeee ….. Historia de un Canillita
Durante muchos años en la esquina de San Lorenzo Y San Martín, recuerdo me detenía a ver al diariero, que luego conocería con el nombre de Lorenzo Godino.
A través de su sobrina, Rita Godino, pude reconstruir parte de su vida, tan interesante como la de tantos personajes de la ciudad. Decidí escribir sobre él para que quede registrado en la memoria ciudadana.
Inmigrante español; había nacido en Aronja, provincia de Jael (Andalucía); llegó a estas tierras en 1910, a los dos años de edad. Durante el viaje junto a sus padres, Nicolás Godino y Maria de los Angeles Rodríguez, enfermó y a consecuencia de ello le quedó una secuela que lo dejó sordo.
Su niñez transcurrió en los conventillos de los Roullión, situados en la calle Balcarce y Jujuy. A raiz de su sordera deambulaba por las calles llegando hasta zonas descampadas. Se perdía pero siempre volvía. En 1915 personal de la seccional décima de policia lo encuentra perdido y lo devuelve a su casa.
Además de sus padres su familia cercana se componia de su hermana Ana Godino, fallecida a los 92 años, casada con Francisco Tedesco; su hermano Nicolás Godino, padre de Rita.
De pequeño estuvo al cuidado de su hermana Ana. Permaneció soltero y vivió con la familia de su hermano en calle Catamarca 3220. Fue éste quien le enseño a vender diarios en la esquina de calles Entre Rios Y San luis.
En 1921 establece su parada y reparto en San Martin y San Lorenzo, frente al Hotel Savoy, donde estaría todas las mañanas entre las 6 y las 13 horas durante cuarenta años, según datos suministrados por el sindicato de Canillitas.
Dejó su parada en 1971, y fallecio el 29 de junio de 1981 estando internado en el hospital Covadonga. Sus restos descansan en el Cementerio La Piedad.
Se pueden contar muchas anécdotas de su vida. La principal es que para vender sus diarios gritaba » APEPEEEEEE » Carlitos Bala, desde el balcon del Hotel Savoy lo observaba y relató que tomó para si la peculiar forma que tenia de vocaer los diarios
Colaboración de Juan Alberto Yapur