El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano anunciaron en el Puerto de Ensenada la licitación para la obra de dragado, profundización y ensanche del Canal Magdalena, que contará con un presupuesto que supera los $ 40.000 millones.
“Vivimos en un tiempo donde la palabra soberanía no es un grito de guerra, es una realidad, es un tiempo donde debemos poner en valor los recursos que tenemos, que son muchos, y ponerlos al servicio de quienes producen, de quienes trabajan”, afirmó el presidente.
Por su parte, Giuliano dijo que se trata de “una obra emblemática” y agregó: “La idea de la gestión anterior era la de una Vía Navegable corta, pero nosotros tenemos un concepto de una Vía Navegable amplia, que también conecta a través del Canal Magdalena a los puertos marítimos del sur, de la provincia de Buenos Aires y de la Patagonia Argentina”.
“Estamos abriendo un canal, y no una grieta. Quienes todavía enfrentan los puertos fluviales y marítimos, no comprenden el beneficio de la multimodalidad del transporte y la expansión regional, y por eso el Ministerio de Transporte ratifica su posición de la gestión nacional de la Vía navegable Troncal amplia y desarrollada, que conecta producción y trabajo en nuestro país”, concluyó Giuliano.
En los pliegos de la licitación se divide la obra en dos etapas, abarcando los trabajos de campo del Canal, con tareas de relevamientos, y la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de once metros (11m). El plazo de obra total es de aproximadamente 28 meses.
De acuerdo a lo informado, estas obras en el Canal Magdalena “son imprescindibles”, ya que el nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Un buque que tiene la intención de ingresar a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común del Río de la Plata.
Al mismo tiempo, con respecto al ente estatal que regulará la Hidrovía del Paraná, una de las principales vías navegables del país para el comercio exterior, el presidente Fernández señaló “la semana entrante vamos a firmar el decreto definitivo que defina y ponga en funcionamiento ese ente que va a funcionar en la ciudad de Rosario”, indicó.
En ese sentido, el mandatario consideró que “la Hidrovía no terminaba de cerrar si no tenía la construcción del Canal Magdalena” y añadió: “Lo que queríamos era que recuperemos el control de esa vía navegable. Eso hace a nuestra soberanía”.
Fuente: ON24