En el transcurso de una conferencia de prensa e anunciaron los principales detalles del amplio operativo que desarrollarán diversas áreas de la Municipalidad, junto a la Unidad Regional II de Policía y la Prefectura Naval
En el transcurso de una conferencia de prensa celebrada por la mañana en el salón “Gabriel Carrasco” del Palacio de los Leones se anunciaron los principales detalles del amplio operativo que desarrollarán a partir del viernes diversas áreas de la Municipalidad, junto a la Unidad Regional II de Policía y la Prefectura Naval, con motivo del XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades que tendrá lugar hasta el próximo domingo 12.
La reunión con el periodismo fue presidida por el coordinador de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, y el coordinador de la Fiesta de Colectividades, Carlos Bustos, quien destacó el objetivo del operativo de brindar las mayores condiciones de seguridad dado que “Colectividades es una fiesta de la familia”.
Por su parte, Escajadillo mencionó que desde hace varios meses se vienen manteniendo reuniones entre las diversas áreas del municipio, Policía y Prefectura para coordinar la tarea que se desplegará a partir de mañana.
Tomarán parte del operativo personal de Defensa Civil, la Guardia Urbana Municipal (GUM), Inspección General, la Dirección de Tránsito, Control Urbano, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), el Instituto del Alimento y el Ente Turístico Rosario (Etur). Asimismo trabajarán agentes dependientes de las Secretarías de Cultura y de Servicios Públicos, en este caso por intermedio de las Direcciones de Transporte, Alumbrado y Política Ambiental.
Con relación a la seguridad el jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, Eduardo Aucar, precisó que habrá unos 200 efectivos en el sector del Parque Nacional a la Bandera y en cada área del predio, a cargo de un oficial jefe. En este sentido precisó que de acuerdo a la cantidad de público que se reúna en los diferentes sectores será el número de agentes destinados al mismo.
En tanto habrá entre 50 y 60 efectivos más fuera de la zona de la fiesta, quienes controlarán la salida del público. Aucar anticipó que habrá puestos fijos en Colón y avenida Pellegrini; Mendoza y Alem; Buenos Aires y Córdoba y en la plaza Sarmiento, los sitios donde habitualmente se concentra gente para esperar el transporte urbano.
Igualmente habrá patrullajes en toda la zona y se dispondrá de un móvil de traslado de detenidos. Con todo, el titular de Orden Público indicó que “en los últimos años no ha habido grandes inconvenientes en lo que hace a la seguridad”.
En lo que respecta a la Prefectura, esta fuerza custodiará el predio en el sector de la costa, detrás de los galpones, y dispondrá además de un guardacostas recorriendo el río a lo largo del área.
Defensa Civil tendrá una carpa como centro de operaciones en el sector norte del predio, a la altura de la avenida Belgrano y Buenos Aires, y otra apostada en el flanco sur, también sobre avenida Belgrano pasando la rotonda de calle Rioja.
La comunicación interna entre todas las áreas intervinientes será permanente y se confeccionará un reporte diario de situación o de balance de jornada para realizar un seguimiento de todas las situaciones suscitadas, centralizado en Defensa Civil. Esto permitirá introducir modificaciones al operativo previsto si es que fuera necesario.
El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) por su parte, se encargará de la cobertura sanitaria y dispondrá de tres unidades distribuidas en el predio, a las que se sumarán dos carpas cada una con médicos y enfermeros. También estará la unidad sanitaria móvil de la Fundación San Cristóbal y habrá apoyatura de firmas privadas. Desde el Sies se recordó que el año anterior se atendieron, durante los 10 días de la fiesta, unas 400 consultas.
La GUM, en tanto, tendrá un puesto al lado del escenario, para asistencia de tipo preventiva y disuasiva y para actuar como referente en el caso de niños perdidos. Además contará con móviles que circularán permanentemente por el área, y dispondrá de aproximadamente 50 agentes destinados al operativo, de lunes a jueves, y unos 60 los viernes, sábados y domingos, los que pondrán especial atención en el ingreso de personas con botellas o bebidas alcohólicas al predio de la fiesta.
A su vez, Control Urbano contará con inspectores para el control y seguridad de los puestos de venta ambulantes –panchos y helados, entre otros– certificando que tengan la correspondiente habilitación.
En cuanto a los stands de la fiesta, Inspección General tendrá unos 20 inspectores que a diario renovarán la habilitación de los mismos a fin de garantizar que las condiciones de seguridad se mantengan a lo largo de todo el desarrollo de la fiesta. Así, finalizado el encuentro, se otorgará una mención al stand más seguro. En este orden se controlará además que se respeten las condiciones previstas para la venta de bebidas alcohólicas y las condiciones de higiene y bromatología, entre otras.
El titular de Inspección General, Henry Fabro, explicó que ya el año anterior, y se repite en esta ocasión, se trabajó con las diferentes colectividades para que garanticen salidas e iluminación de emergencia en las carpas.
En cuanto al operativo vial, el predio se cerrará al tránsito particular a partir de las 18 de lunes a viernes, y sábados y domingos a partir de las 17. El acceso a proveedores será hasta las 20 por la avenida Estévez Boero. Desde 1º de Mayo y San Juan se permitirá el acceso sólo a colectivos, taxis y vehículos para discapacitados .
Para el estacionamiento de vehículos se dispusieron dos espacios, uno en avenida Belgrano entre San Juan y avenida Pellegrini, y otro en Sargento Cabral entre Urquiza y Belgrano. En ambos lugares lo que se recaude se destinará al Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.
En este aspecto la directora de Tránsito, Hebe Marcogliese, explicó que para advertir a los conductores se colocará cartelería anticipando los cortes en el tránsito. Los carteles se instalarán en avenida Pellegrini y Ayacucho; avenida Wheelwright y Corrientes y en bulevar Oroño y avenida Rivadavia.
Entre otros, los cortes de tránsito se efectuarán en avenida Estevez Boero y Paseo de las Artes; avenida de la Libertad y San Juan; 1º de Mayo y Rioja, y Córdoba y Juan Manuel de Rosas.
Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente dispuso un operativo de refuerzos en el transporte en función de facilitar el acceso y egreso del público al área de la fiesta.
En este sentido, y en atención al incremento en la demanda de taxis, se dispusieron dos accesos al sector de Colectividades para los coches de alquiler. Irán por Córdoba o 1º de Mayo hasta avenida Belgrano y podrán subir por Rioja o por Alem, en tanto otro circuito estará delimitado por la bajada Sargento Cabral y avenida Estévez Boero.
En relación al transporte urbano de pasajeros se contemplaron refuerzos en el número de coches y en la frecuencia de circulación para los horarios de mayor demanda. Además, está previsto que en las paradas de colectivos donde convergen numerosas líneas haya asistencia de inspectores monitoreando la dinámica del servicio.
Asimismo, se incrementarán los servicios de limpieza e higiene del predio. La empresa Cliba, concesionaria del servicio desde avenida Pellegrini al norte de la ciudad, reforzará su dotación de personal en el sector y realizará tareas de limpieza antes, durante y al finalizar cada jornada festiva. Este servicio comenzará el día anterior al inicio del encuentro (jueves 2) y se extenderá hasta el día posterior al cierre (lunes 13). El horario de trabajo en tareas de limpieza se extenderá desde las 6 de la mañana a las 4 del día siguiente.
Por otra parte, el servicio de recolección de residuos de los cestos y contenedores (residuos de los stands) será diario con distintos horarios, y se aumentará el número de cestos contenedores dispuestos en el área. En este marco se convocó además a la ciudadanía a colaborar con la higiene del predio, solicitando que se arrojen los residuos en los recipientes dispuestos a tal fin.
La Dirección de Alumbrado estará presente todas las jornadas con cuadrillas de operarios para la asistencia de los stands, supervisión de sobrecargas eléctricas y para garantizar el correcto abastecimiento de energía en el escenario, en tanto que el encendido del predio y el mantenimiento del alumbrado general y de las calles aledañas estará a cargo de la empresa concesionaria del sector.
Como cierre de la conferencia de prensa el vicepresidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Antonio Tosca, precisó que en cada stand habrá también seguridad privada y reiteró la definición de “fiesta de la familia”. Asimismo recordó que aún durante la crisis del 2001-2002 la fiesta se realizó sin que se produjeran mayores inconvenientes.
Más información en la página del XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades
Fuente: Prensa Municipalidad de Rosario