Turismo de la Nación fue sede del lanzamiento. La delegación local promocionó las actividades y paquetes turísticos … El intendente Hermes Binner lanzó ayer a nivel nacional los festejos por los 150 años que el 5 de agosto próximo cumple Rosario como ciudad. Los anuncios estuvieron a cargo de una delegación rosarina integrada por Binner y otros funcionarios en la Secretaría de Turismo de la Nación, ante empresarios turísticos y hoteleros. El lanzamiento sirvió para difundir el cronograma de actividades que incluye la celebración y promocionar a la ciudad como destino de potenciales visitantes.
Aunque siempre ha portado el estigma de carecer de hitos fundacionales, Rosario nació como ciudad el 5 de agosto de 1852, dos días después de que la ley respectiva fuera aprobada por la Junta de Representantes de la villa por pedido del gobernador Domingo Crespo y a instancias del caudillo de la Confederación Argentina, general Justo José de Urquiza.
Este rescate de la orfandad será ahora ocasión para reafirmar el sentido de pertenencia ciudadana. Por eso, buena parte de las actividades programadas harán eje en la historia, las tradiciones y la cultura local.
«Cumplir 150 años es un acontecimiento importante no sólo para Rosario sino para todo el país», destacó anoche Binner desde Buenos Aires en diálogo con La Capital. El intendente trazó un paralelo entre 1852, un momento de «grandes luchas intestinas en pleno proceso de organización nacional», y el presente. «Se trata de reflejarnos en la idea de que es necesario concertar para lograr un país mejor», señaló. Y como ejemplo histórico de concertación citó a Rosario, donde no hubo confrontación entre el inmigrante y el aborigen, ni entre las distintas colectividades.
Historia, cultura y naturaleza Aunque la Municipalidad intentará que los rosarinos se sientan protagonistas de los festejos, amplió la convocatoria para impulsar la llegada de visitantes. Así, las propuestas se centraron en «el turismo histórico, el turismo cultural, el turismo de la naturaleza y el concepto de Rosario, ciudad de eventos», explicó el titular del Ente Turístico Rosario, Raúl Garo, también presente.
Además, se anunciaron promociones que no se limitarán a los días de la celebración principal, sino que se extenderán por más fines de semana. Por ejemplo, descuentos de hasta el 50 por ciento en los hoteles y paquetes turísticos. El secretario de Cultura, Marcelo Romeu, también destacó la propuesta cultural de la ciudad y en particular las actividades que jalonarán los festejos.
En rigor, las actividades conmemorativas no se agotarán en agosto, sino que se extenderán hasta diciembre. Por ejemplo, el ganador del clásico rosarino que se disputará el 1º de septiembre se llevará la Copa 150 Años de Rosario, un ingrediente extra para la histórica pica Central-Ñuls.