Desde Julio de 1987 Anide actúa en la ciudad de San Lorenzo y su región de influencia como Institución dedicada principalmente a la protección de los niños, niñas y adolescentes, en situación de riesgo, o en estado de abandono.
Desde entonces se ha ocupado de cientos de niños, que en estas condiciones fueron contenidos y atendidos en sus Hogares Sustitutos. Esta modalidad, ha sido su actividad principal, hasta el presente, sumada a los esfuerzos por mantener y acrecentar los vínculos de ellos con sus familias biológicas y ampliados, cuando los casos así lo permitían.
A raíz de los cambios que viene sufriendo la sociedad en estos últimos años tuvimos que elaborar un nuevo proyecto acorde a las necesidades actuales. Es así que presentamos este nuevo proyecto con absoluta conciencia y realismo sobre la situación que vive la familia argentina y la insuficiencia pública de proteger a los niños más vulnerables, mas injustamente marginados en sus posibilidades de desarrollo.
“HOGAR ESCUELA DE SAN LORENZO, UN LUGAR PARA APRENDER Y CRECER”
OBJETIVOS
Generar una Institución que sintetice el servicio que prestan los Hogares de Tránsito, los refugios de niños y las escuelas de doble escolaridad.
Ofrecer un lugar apto para el crecimiento y el aprendizaje, sin reemplazar los vínculos y las responsabilidades parentales trabajando con ellos para el desarrollo integral de sus hijos.
Generar una Pedagogía apropiada para la atención de los niños y las niñas mas sufridos de la comunidad, proponiéndoles que cada uno se convierta en su propio proyecto.
Diseñar una currícula de doble escolaridad que incluya además de introducir a los niños en los conocimientos básicos que se requieren para vivir en el mundo de hoy, actividades corporales, artísticas y de formación laboral.
Mantener dentro del Hogar Escuela el clima familiar que ha caracterizado a la labor de los, hasta ahora, hogares sustitutos. Ese clima imprescindible que muchas veces les falta y que les permitirá mejorar sus perspectivas de aprendizaje y crecimiento.
Estructurar una Institución que no reemplace a la familia biológica, sino que sea auxiliar de ella, principalmente de las que presentan mayores dificultades para cumplir con sus fines.
Mantener las dependencias de los Hogares Villa Francisco para varones y Villa Clara para las niñas pero ya como refugio temporario sin perspectivas de permanencia. En los casos que se aparten de estos objetivos se buscará la forma de reubicación en otros tipos de instituciones adecuadas a estos fines, en coordinación con las responsabilidades del Juzgado de menores de la ciudad, la Subsecretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y las dependencias locales que aborden esta problemática.
ANIDE quiere seguir siendo sobre todas las cosas CALOR DE FAMILIA, un lugar donde los chicos encuentren lo que necesitan para crecer sanos, para llegar a ser el día de mañana hombres y mujeres que se sientan parte de la sociedad y constructores de su propio proyecto de vida.
Para poder poner en marcha este proyecto una de las cosas que necesitamos, es equipar la sala de computación que se usará para uno de los talleres, ofreciéndole a los niños lo que hoy en día resulta básico para encarar cualquier trabajo, conocimiento de computación, en el hogar contamos con una sala de computación que con los años ha quedado completamente obsoleta, no permitiéndonos conectarnos por medio de la tan famosa banda ancha a Internet, por lo tanto pedimos a cualquier persona o empresa que quiera colaborar con una pc o partes que ya no use o con una nueva, que se comunique con nosotros, y los invitamos a conocer las instalaciones de la institución.
Juan Carlos Miranda
Presidente