AMSAFE RECHAZA La sorpresiva oferta del ministerio de Educación de Santa Fe

La provincia ofreció continuar con la cláusula gatillo, pero ningún aumento inicial

AMSAFE asistió el 21 de Febrero a la Paritaria Docente donde el Gobierno santafesino propuso una política salarial basada en la continuidad de la cláusula de actualización automática, pero condicionada a la recaudación tributaria provincial.

En el encuentro AMSAFE exigió el mejoramiento de la propuesta con un porcentaje de aumento inicial, continuidad de la cláusula de actualización sin condicionantes, rectificación de distorsiones en ciertos cargos por aplicación de esta cláusula, aumento de partidas a comedores y copa de leche, y pago de viáticos pendientes a supervisores.

Se reiteraron reclamos referidos a condiciones de trabajo, infraestructura escolar, creación de cargos y horas en el sistema educativo, asignaciones familiares, carrera docente y actualización normativa, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio.

El gremio docente rechaza esta oferta salarial de la ministra de Educación, Claudia Balagué.

El ofrecimiento consistió en la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo con actualización mensual de salarios por el índice inflacionario. El problema fue cuando indicaron que no habría ningún aumento adicional como pretende AMSAFE para recuperarse del atraso por la inflación real y tambien lograr una mejora.

“Esto ni siquiera se puede llevar a una asamblea, fue rechazado inmediatamente por la Comisión provincial” aclaró Ricardo Fernández, Delegado Seccional de AMSAFE San Lorenzo.

“Lamentablemente en estas condiciones es muy difícil que las clases empiecen el 6 de Marzo. Habría paro el 6 y 7, el ocho es feriado así que de no mediar acuerdo, según lo que decidan las asambleas las clases comenzarían el Lunes 11 de Marzo” agregó el referente local de AMSAFE, en línea con las declaraciones de la Secretaria General…

Adriana Monteverde Ricardo Fernandez Sonia Alesso Claudia Kocak

“Nos ofrecieron la aplicación de la cláusula gatillo, sujeta a la recaudación provincial. Nosotros por supuesto dijimos que esa propuesta no se corresponde con ninguna de las cuestiones que los gremios hemos planteado en las reuniones anteriores”, lanzó Sonia Alesso.

Y agregó que “se pasó a un cuarto intermedio, ante lo cual hemos planteado que esa reunión se realice el lunes próximo, porque ya tenemos las asambleas departamentales y provincial convocadas” para decidir los pasos a seguir ante el inminente comienzo del ciclo lectivo.

Para la gremialista, se trató de “una oferta que no amerita ser considerada, por eso la hemos rechazado. Nos hace ruido todo, porque queremos discutir un aumento salarial, no sólo una actualización. Es decir un porcentaje en el inicio del ciclo lectivo para recuperar lo que se perdió y no solamente ir mes a mes acompañando la inflación. Esperamos que el gobierno mejore esta oferta”, indicó.

Los docentes agremiados exigen que la próxima semana el gobierno haga una oferta razonable para poder presentarla a decisión de las bases para resolver su aceptación o rechazo en las asambleas.

Balagué dice que “Es una oferta valiosa”

La Ministra de Educación afirma que la propuesta es “valiosa, porque no lo está haciendo prácticamente nadie. Le estamos dando continuidad a la cláusula gatillo, porque veníamos valorando que todos los trabajadores docentes el año pasado pudieron sostener el poder adquisitivo de sus salarios. A partir de ahora pasamos a un cuarto intermedio para que se evalúen los detalles de la propuesta con los equipos técnicos de los ministerios de Educación y Economía, de lo cual va a depender que pueda mejorarse esta oferta”, explicó.

Balagué evaluó además que “hay un proceso inflacionario que no cesa, la macroeconomía sigue sin mejorar y por lo tanto consideramos que la cláusula gatillo es lo más importante”.


AMSAFE Ricardo Fernandez

AMSAFE San Lorenzo: Ricardo Fernández, Delegado Seccional


RICARDO FERNÁNDEZ – DELEGADO SECCIONAL
CLAUDIA KOCAK – DELEGADA ADJUNTA
COMISIÓN DIRECTIVA – AMSAFE SAN LORENZO

Sede San Lorenzo:
Porteau 369 | Tel/Fax: 03476 421536

Sede Capitán Bermúdez:
Santa Fe 293 | Tel/Fax: 0341 491331

Spread the love