Tener memoria significa no olvidarse jamás del golpe de Estado que dio lugar a la más trágica dictadura de nuestra historia.
1976 – 24 Marzo – 2011: a 35 años del golpe militar
Tener memoria, en su alcance colectivo y en las circunstancias históricas de los siglos XX y XXI en nuestro país significa no olvidarse jamás del golpe de Estado que dio lugar a la más trágica dictadura de nuestra historia.
“Éramos catorce madres. Volvimos a la semana siguiente. Volvíamos cada semana por novedades a reclamar. Hasta que un día la policía nos dijo que no podíamos estar reunidas, porque había estado de sitio, y que debíamos caminar. Ellos nos impulsaron a caminar. -Caminen de a dos… circulen…- nos gritaban los policías. Nos tomábamos del brazo y empezábamos a caminar. Llegábamos a la plaza y nos poníamos en marcha para que la policía no nos corriera.”(Revista Paz y Justicia. Enero 1983)
Tener memoria, en su alcance colectivo y en las circunstancias históricas de los siglos XX y XXI en nuestro país significa no olvidarse jamás del golpe de Estado que dio lugar a la más trágica dictadura de nuestra historia. Durante 6 largos años, el terrorismo de estado dejó su huella de muerte, silencio, exilio e intolerancia. Como en todos los órdenes de la vida nacional, en la educación argentina quedaron cicatrices imborrables: estudiantes, docentes e intelectuales exonerados, encarcelados, desaparecidos, exiliados o silenciados por el miedo; bibliotecas destruidas, contenidos censurados.
Fotos de desaparecidos por la última dictadura militar argentina
Hoy, seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia.
Memoria, para que las huellas del pasado no se borren ante nuestros ojos: suspensión de la actividad política, de los derechos de los trabajadores, censura, represión ilegal, tortura, desaparecidos, apropiación de niños, desindustrialización, especulación o bicicleta financiera, exilio, Malvinas, etc.
Verdad, para que no quede ninguna causa sin esclarecer, ningún “hijo” sin identidad, ningún culpable sin castigo.
Justicia, para que se condene a todos los que participaron en la violación de los derechos humanos.
“Sin memoria no se puede concebir el futuro, sin verdad y justicia tampoco, el futuro se arma con todos los pedazos del pasado, en ese rompecabezas que armamos día a día …” (Sonia Alesso – Secretaria General AMSAFE).
Los docentes unidos en la AMSAFE una vez más reiteramos nuestro compromiso con los derechos humanos, uniéndonos a las voces del campo popular que exclaman: NUNCA MAS!
Ricardo Fernández – Delegado Seccional
Adriana Monteverde – Delegada Adjunta
COMISIÓN DIRECTIVA
AMSAFE SAN LORENZO
EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA