Amaro Lucano, se presentó la noche del lunes 10 de noviembre en el escenario central de colectividades 2008, invitados por el Consulado de Italia, en el marco del homenaje brindado a la ciudadana italiana nº 100.000 en Rosario.
Amaro Lucano, innovadora banda de rock que interpreta temas en idioma italiano, se presentó la noche del lunes 10 de noviembre en el escenario central de colectividades 2008, invitados por el Consulado de Italia, en el marco del homenaje brindado a la ciudadana italiana nº 100.000 en Rosario.
Amaro Lucano es la banda local que hace rock en italiano, pero sin advertir distancias con el rock argentino. Hoy por hoy resulta ser uno de los grupos locales que más tocan en la ciudad, con una convocatoria importante de público y un sonido realmente cuidado y prolijo.
Por estos días se encuentra brindando presentaciones en el stand de Centro Laziale, ya actuaron durante el fin de semana pasado y harán lo propio el domingo próximo, dando cierre a la propuesta cultural de esta colectividad.
Al frente de Amaro Lucano se encuentra José Lioi, mentor del proyecto, que argumenta:
“Empecé a viajar a Italia por mi profesión, soy arquitecto y profesor de diseño, y ahí entré a tomar contacto con una música, que si bien para mí, no era totalmente nueva, sí era muy emotiva”
“Al principio mucha gente pensaba que íbamos a tocar una especie de tarantela eléctrica, pero después se encontraron con un rock muy similar al rock argentino, pero cantado en italiano”, dice José, salvaguardando que muchos no entienden las letras, pero confiando en que es una cuestión de voluntad. “El italiano es un idioma que se entiende con el corazón, capicce”.
Ya todos sabemos que por éstas tierras hay muchos descendientes de italianos, por eso la iniciativa de los Amaro Lucano tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia. Además “lo italiano ó latino ha quedado un poco rezagado, pero en cambio nos quedamos admirados ante algo sajón” cuenta José.
Dentro de la particularidad de la banda, se pueden destacar, por un lado la incursión de un grupo de niños (dentro del cual participa el hijo de José, también llamado José Lioi) que toma como nombre “Tribú de niños, siguiendo el legado de Amaro Lucano. Y por otro lado el objetivo que se plantean de traer a la actualidad el pensamiento y acción de “humanistas” de antaño, resaltando así que a través de la música se puede llevar un mensaje a los jóvenes y no tanto.
En sus actuaciones es normal ver muchas banderas italianas y varios símbolos de paz, muy relacionados a sus letras al mensaje que intentan transmitir.
GALERIA DE FOTOS
ALBUM DE LAZIO CENTRO LAZIALE EN COLECTIVIDADES 2008
GALERIA GLOBAL DEL ENCUENTRO 2008
Stella Bustos.