La Comuna de Alvear entregó los certificados a los primeros 25 graduados del Centro de Democratización Informática del Bicentenario…
PIGHIN: “ESTE CENTRO DE INCLUSIÓN DIGITAL MATERIALIZA LO QUE SE PUEDE HACER CUANDO UNO TIENE GANAS Y OBJETIVOS CLAROS”
La Comuna de Alvear realizó la entrega de los certificados a los primeros 25 graduados del Centro de Democratización Informática del Bicentenario, materializando así el esfuerzo conjunto de todo un año de trabajo entre la Comuna de Alvear, la Fundación CDI y General Motors para que la sociedad acceda a la educación digital.
En un salón colmado de vecinos, la Comuna de Alvear realizó la entrega de certificados a los primeros graduados del Centro de Democratización Informática (CDI), que tras un intenso año de trabajo, dio sus primeros resultados.
El CDI comenzó a trabajar en mayo pasado acercando los conocimientos informáticos a la población. Los vecinos de Alvear se apropiaron del espacio y el jueves 03 de febrero recibieron sus diplomas 25 alumnos, de las edades más variadas: niños que buscan un apoyo en los conocimientos digitales, mayores que quieren incluirse en la era digital y adultos mayores que desafían a las tecnologías y aprenden un nuevo lenguaje.
En ese contexto, el Presidente Comunal de Alvear, Carlos Pighín dijo que “es muy importante ver aquí a nuestros vecinos, aprovechando las cosas que le sirven” y añadió: “Hoy es un día muy especial porque hace un tiempo atrás no sabíamos si el pueblo iba a interpretar lo que queríamos hacer y finalmente los resultados están a la vista. Tenemos los primeros 25 graduados, que son consecuencia de los tres pilares que nos planteamos cuando comenzamos con ésta gestión: transparencia, participación y solidaridad. Todo el pueblo participa, los que quieren aprender y los que quieren ayudar a que otros aprendan”.
En otro tramo de su discurso, Pighín explicó que “en este Centro de Inclusión Digital se materializa lo que se puede hacer cuando uno tiene ganas y tiene objetivos claros. Es una enorme emoción entregarle sus diplomas a estos 25 vecinos egresados y sobre todo agradecer a los instructores que pusieron muchas horas para enseñar y para que esto funcione. Nuestro pueblo lo aprovechó, así que gracias a todos”.
Acompañaron al Presidente Comunal, Carlos Pighín, en el acto de graduación el ministro de Reforma y Estado, Antonio Bonfatti; el secretario de Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el intendente de la ciudad de Rafaela, Omar Perotti; el Presidente de la Fundación CDI Educación Digital, Hugo Castañeda; y el presidente ejecutivo de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha.
A su turno, Hugo Castañeda, titular de Fundación CDI expresó su alegría por la visión que tiene la Comuna de Alvear y General Motors por confiar y trabajar en proyectos sociales autogestionados y autosustentables.
“Quiero aprovechar para anunciarles que la primera provincia que hemos elegido para expandir nuestras operaciones es Santa Fe. Este año vamos a abrir la primera oficina regional de Fundación CDI en la provincia de Santa Fe, lo que nos va a permitir replicarnos y abrir cantidad de centros como éste de Alvear y estar mucho más cerca para atender las necesidades de la población en relación a tecnologías”, confió Castañeda, al tiempo que recordó que “CDI no es un delivery de computadoras, sino una metodología que acerca a las poblaciones a las tecnologías y a los conocimientos informáticos”.
Por su parte, Sergio Rocha, presidente ejecutivo de GM explicó que “si General Motors ha aportado para llevar adelante este trabajo, no es un favor sino una obligación” y continuó: “Cuando inauguramos, en mayo pasado, había comentado que había un camino, y ese camino es la educación. General Motors tiene un compromiso: la educación. Nosotros creemos que si vamos a tener futuro, el futuro tiene nombre: educación”.
En tanto, Rocha también anunció que la empresa donó siete nuevas computadoras para el CDI de Alvear, para que la población pueda continuar con su formación digital. Al referirse a la demanda de educación digital, el presidente de GM sentenció: Y si mañana precisan más computadoras, nos llaman y nosotros las vamos a conseguir, porque es un excelente trabajo el que realizaron aquí”.
“Quiero aprovechar para anunciarles que en el 2010 General Motors terminó como la automotriz número uno en producción en el país”, concluyó Rocha.
Por último, Antonio Bonfatti, se mostró emocionado y ejemplificó con la acción llevada adelante en Alvear lo que se busca desde la gestión provincial: hacer confluir tres actores: el Estado, el mercado y el tercer sector. “Sin dudas, la educación es lo que nos hace libre y nos hace crecer como nación”, indicó.
TESTIMONIO
Omar Perotti, intendente de Rafaela llegó hasta Alvear para comentar la exitosa experiencia de su ciudad en la formación digital. “Es un orgullo haber sido invitado para acompañar esta iniciativa y contar sobre los resultados que se pueden dar a través de estas gestiones en cuanto a la brecha digital.
En Rafaela hace mucho que venimos trabajando en este tema y nos planteamos tener ciudadanía digital. Comenzamos trabajando con la formación de los docentes, las empresas nos ayudaron con sus programas y equipamientos, allá por 2005. Actualmente estamos trabajando en 24 Centros Tecnológicos Barriales con la misma metodología que aquí, estando cerca de los vecinos para que se puedan apropiar de los conocimientos informáticos”.