En el marco del programa de pasantías denominado Comprometidos con la Educación, alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 325 De la Plaza, asisten a distintas dependencias de la Municipalidad de Capitán Bermúdez con el objetivo de incorporar experiencia laboral y profesional necesaria para completar su formación académica…
En el marco del programa de pasantías denominado Comprometidos con la Educación, alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 325 De la Plaza, asisten a distintas dependencias de la Municipalidad de Capitán Bermúdez con el objetivo de incorporar experiencia laboral y profesional necesaria para completar su formación académica.
La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad en forma conjunta con la institución educativa, siendo ésta la primera vez que se realiza una experiencia de este tipo en la ciudad. Por tal razón, el departamento ejecutivo municipal declaró la actividad como de interés municipal.
El programa tendrá una duración de cuatro semanas en las cuales los pasantes conocerán y aprenderán parte del trabajo que se desarrolla en el municipio. La aspiración es que a través de la pasantía los alumnos puedan conocer el ambiente de trabajo de la administración pública y familiarizarse con las principales actividades que se llevan a cabo en el Municipio.
Además, se pretende que del trabajo se generen acciones y políticas juveniles para profundizar la ciudadanía y se promueva un cambio en las condiciones de participación en las distintas problemáticas por la que atraviesan.
Ya en el final, se realizarán encuestas a partir de las cuales se rescatarán las necesidades que surjan de las mismas para evaluar y elaborar proyectos sobre las prioridades que establezcan los distintos barrios de la ciudad.
Las áreas en las cuales se está trabajando son: tributos, bromatología, tribunal de faltas, tránsito, obras públicas, asesoría jurídica, catastro, personal, compras, oficina de empleo y de planeamiento y producción.
Al ser consultado sobre el mismo, el intendente Fabián Varela, reflexionó: «De cada cien chicos de primer grado, sólo tres terminan sus estudios universitarios» y que por ello «debemos trabajar sobre el área de la educación para recuperar la conciencia que alguna vez se tuvo y que sostiene que la misma es una inversión y no un gasto». Así, hizo referencia al funcionamiento de los cinco jardines municipales, que «son aceptados por la comunidad bermudense al punto tal de que este año han quedado aproximadamente cien chicos sin poder ingresar en los mismos».
Más adelante, repasó el trabajo que el Municipio viene haciendo en el área recordando que «en la primaria hacemos el aporte al FAE y estamos al día además de haber creado el programa «Juntos Podemos». Luego agregó que: «Logramos que la escuela Cayetano Errico tuviera educación secundaria y más calidad técnica debido al trabajo que encaramos junto al diputado (Víctor Hugo) Dadomo».
Por fin, Varela se refirió a que el estudio universitario al que el mismo pudo acceder se debió «gracias al aporte de los abuelos de Ustedes, de los míos y de toda la comunidad» y que por ello «seguiremos trabajando en este tema fundamental de la educación ya que habrá independencia económica de los hombres cuando los mismos sean libres y los hombres seremos más libres cuando tengamos mayor educación».
Prensa
Municipalidad de Capitán Bermúdez