La última fecha de Top Race disputada en Mar de Ajó deparó al Monito Altuna como vencedor, que además empató en la punta del mini torneo de dos fechas con Norberto Fontana, ambos con 44 puntos. Por eso, la categoría decidió premiarlos a ambos, que viajarán a los Estados Unidos durante 2009 para vivir desde adentro un fin de semana del NASCAR. Fue la despedida de Eduardo «Lalo» Ramos.
Mariano Altuna empezó y terminó el Súper 2008 de Top Race festejando. En la primera fecha, en 9 de Julio, ganó de manera contundente con el Mercedes TRV6, y esta tarde volvió a sentir el gusto de la victoria al vencer en la Final del Gran Premio Lalo Ramos en Mar de Ajó. De esta manera, se adjudicó junto a Norberto Fontana el mini torneo de dos fechas que comenzó en 9 de Julio, la semana pasada, y ambos viajarán al NASCAR durante 2009 como premio.
«Es muy bueno terminar el año de esta manera, lástima que nos faltó ganar en el medio, jajaja. No, de verdad estoy muy contento por haber llegado hasta aquí, por la motivación que se generó con este mini torneo, y por haberlo ganado. ¿Así que nos vamos los dos con Fontana? Espectacular, mejor, lo vamos a disfrutar», dijo Altuna en el podio del epílogo.
«¡¡Qué bueno que nos podemos ir los dos!! Es un lindo premio para final de temporada, de un año que empezó bien, después nos costó pero que terminó mucho mejor de lo que pensaba», analizó Fontana.
El Monito fue escoltado por Omar Martínez y Diego Aventín, ambos con Mondeo TRV6, que lo siguieron con precisión durante todo el desarrollo de la competencia, que marcó el Final de una importante temporada para la categoría. Tras largar desde la pole, Altuna mantuvo el ritmo de carrera evidenciando la buena performance que traía su Mercedes TRV6.
Aunque la presión existió en varios sectores del circuito de Mar de Ajó, supo defenderse y aprovechar los lugares donde el auto hacía diferencia para construir su segunda victoria del año, y la cuarta en Top Race.
Se vivió una gran emoción por la despedida de Lalo Ramos, que finalizó la carrera en la posición 17, tras avanzar varias posiciones en relación a la largada. «Gracias, es lo único que me sale decir ahora. Gracias por todos estos años, gracias por este hermoso homenaje, por permitirme compartir con la gente este momento tan especial de mi carrera», dijo Lalo, que un rato antes de la Final llevó a sus hijos a girar en el prototipo de Top Race.
Walter Hernández, que regresó al automovilismo este fin de semana, completó la competencia al arribar vigésimo segundo. «Me sentí muy cómodo durante todo el fin de semana, fue una linda experiencia. Voy a analizar lo que haré de ahora en más», dijo el campeón de TC de 1993.
El campeón de la categoría, Emiliano Spataro, fue el cuarto clasificado y disputó su última carrera en el Oro Racing Team, equipo con el cual fue bicampeón consecutivo, ya que la temporada 2009 lo encontrará en el Midas Racing Team. Por otro lado, el RV Competición confirmó sus excelentes resultados al lograr el subcampeonato con Juan Manuel Silva y el tercer lugar del certamen, con Lionel Ugalde.
Las principales posiciones finales del campeonato 2008 quedaron de la siguiente manera: 1º) Spataro, 295; 2º) Silva, 192,5; 3º) Ugalde, 179; 4º) Tadei, 179; 5º) Ledesma, 166; 6º) Martínez, 164; 7º) Henry Martin, 160; 8º) Altuna, 139; 9º) Fontana, 132; 10º) Ponce de León, 119.
Si bien no fue confirmado el escenario, la temporada 2009 de Top Race arrancará el 22 de febrero de 2009, y tendrá catorce fechas, dos más que en el presente año. En los próximos días se conocerán más detalles acerca del calendario y del sistema de campeonato que se dio a conocer en Mar de Ajó por parte de Alejandro Urtubey, presidente de Top Race.
Fuente: Prensa TRV6