Alivio para trabajadores de Buyatti: Pagará sueldos de Diciembre y retoma el diálogo

Después de un mes de incertidumbre y pesar de los trabajadores y sus familias, se retomó el diálogo y se concretó una reunión entre el SOEA y directores de Buyatti.

Fue por Zoom, con la positiva intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Al frente de la sede gremial se reunieron decenas de trabajadores y sus familias a la espera de buenas noticias.

VIDEO: Luego de la reunión, explican a los presentes el acuerdo alcanzado y cómo sigue la negociación. Hablan el Delegado Sergio Tourn, el Secretario Gremial Daniel Succi y el Secretario General Pablo Reguera.


Contexto:
La planta de Buyatti en Puerto General San Martín está parada desde Marzo 2020 por ausencia de contratos. El acuerdo por el que los trabajadores cobraban igual un sueldo básico de convenio, terminó en Noviembre. La empresa ofreció pagar la mitad para llegar a Marzo pero fue rechazado. La patronal cortó el diálogo y dejó a los trabajadores sin cobrar Diciembre, por lo que instalaron un acampe frente a cada portón de la empresa que persistió hasta estos días. Fueron las fiestas de fin de año más amargas que se recuerden para estos compañeros y sus familias.

Resultado de esta reunión:
Daniel Succi explicó que si bien trascendió que la empresa llegaría a la reunión con una postura de cierre, eso no prosperó. Destacó que el Ministerio de Trabajo estuvo muy bien y les propuso negociar hasta encontrar una salida. La Comisión Directiva y Delegados en Buyatti acordaron que pedirían extender el acuerdo que concluyó en Noviembre, y la empresa aceptó, con el mismo sueldo no remunerativo y medicina prepaga.

El Delegado Sergio Tourn explicó que entre el mismo Viernes 8 y el Jueves 14 los trabajadores de Buyatti estarán cobrando el sueldo de Diciembre.

Reguera señaló que desde el sindicato propusieron que Buyatti abone los próximos meses, pero reconoció, preocupado, que el desafío es que la planta vuelva a la producción. “Más que todo ver de qué manera pueden ellos tener un convenio con alguien y poner en marcha esa planta. Que pongan en marcha esa planta si no esto se termina en algún momento”.

Por el momento la patronal se comprometió a abonar Diciembre y “seguir conversando”. La próxima reunión será el Lunes 25 de Enero aunque Succi propuso que, mientras tanto, o si hay novedades, puedan reunirse con la empresa para reacomodar la relación y disipar las tensiones con los trabajadores.

Como se ve al final del video, los trabajadores frente a la sede agradecieron con aplauso a sus Delegados y Comisión del SOEA. Retomado el diálogo, y esta señal de Buyatti de seguir abonando por lo menos lo mismo, renueva la esperanza para 90 operarios y sus familias de mantener los puestos de trabajo.

 

 


PRENSA SOEA

Luciano Mandón Secretario de Prensa
Gabriel Gómez Fiori Asesor de Comunicación. Redacción.
Video y Foto: Lucas Maidana

Compartilo en tus redes. Gracias !