El candidato a diputado nacional, junto a su marido José Di Bello, el primer matrimonio igualitario, ofreció un taller en la escuela O’Connor del Servicio Penitenciario. “Estamos instalando una forma ampliada de pensar”, señaló…
EN EL MARCO DEL PROGRAMA “CERRANDO BRECHAS HACIA EL ACCESO UNIVERSAL”
El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria e integrante del primer matrimonio igualitario, Alex Freyre, ofreció hoy un taller sobre sensibilización, educación y diversidad sexual a 500 cadetes y personal penitenciario del Complejo Federal Nº1 de la localidad bonaerense de Ezeiza, en el marco del programa “Cerrando Brechas hacia el Acceso Universal (CeBAU)”, del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, ejecutado en el país por UBATEC, la unidad de vinculación tecnológica de la Universidad de Buenos Aires.
“Estamos logrando instalar conceptos nuevos como diversidad sexual, pensamiento crítico y una forma de pensar más ampliada, para que relativicen conceptos que estaban fijados y no eran tales. Ellos (por el personal penitenciario) trabajan con poblaciones a las que les cuesta comprender. Y cuando intervienen desde sus prejuicios, terminan siendo más obturadores que garantes de derechos de esas personas que deberían cuidar y no reprimir”, sostuvo Freyre.
En el encuentro, que duró aproximadamente tres horas, y contó con el apoyo de la Fundación Efecto Positivo, Freyre y su marido, José Di Bello, interactuaron con estudiantes del 1º, 2º y 3º año, aspirantes a oficiales y suboficiales del servicio, además de docentes de la institución. Así enseñaron el uso correcto del preservativo, además de repartir centenares de unidades, y charlaron sobre distintas temáticas como: sexo-género y sexualidad. Sistema binario; Construcción de género; leyes de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario; Conceptos Básicos sobre Género y Diversidad, entre otros.
Matías Céspedes, cadete de primer año, aseguró: “Al principio nos resultó chocante pero después nos pusimos más cómodos con la charla. Fue muy positivo, nos ayuda a abrir las mentes, a conocer otras realidades. Es una nueva experiencia. Yo me enteré de los derechos para los miembros de un matrimonio igualitario como ser el de a heredar, tener hijos, entre otros”. En tanto, la oficial Yanina Durán, de 27 años, señaló: “Había mucho de qué hablar. Nos abre la cabeza para pensar de otra manera. Algunos se dieron cuenta que la transmisión de sida no es solo por vía sexual. Y también para concientizar y no discriminar por el Sida o por una distinta ideología sexual”.
“Con estas charlas inscriptas en el programa CeBAU, queremos participar con el Estado, junto al Estado, colaborando donde a veces las políticas públicas no pueden llegar. Por eso, la fuerte relación que establecemos con los organismos públicos, en este caso, con el Ministerio de Justicia, Defensa y Seguridad, y con personal de salud al que se lo capacita respecto del tratamiento que tienen con los pacientes con VIH”, sostuvo por su parte Laura Boveris, coordinadora del CeBAU en la Argentina.
Estos talleres de sensibilización para miembros de las fuerzas de seguridad buscan contribuir con la disminución y erradicación de prácticas discriminatorias hacia la población homosexual, travesti, trabajadoras sexuales, eventualmente, receptores de los servicios que prestan las fuerzas que integran los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal.
Para más información:
Pablo Marmorato (54 11) 15 36 99 86 42
SOBRE EL PROGRAMA CERRANDO BRECHAS HACIA EL ACCESO UNIVERSAL (CeBAU)
En el 2010 la Argentina concursó y obtuvo financiamiento para el proyecto “Cerrando brechas hacia el acceso universal (CeBAU)”, de cinco años de duración (en dos fases), orientado a reducir la propagación del VIH/SIDA en los grupos de Población en Mayor Riesgo (PEMAR): hombres que tienen sexo con hombres, personas travestis, transgénero y transexuales, usuarias/os de drogas y trabajadoras/es sexuales. El proyecto busca disminuir las situaciones de estigma y discriminación que afectan la respuesta social y sanitaria a la epidemia; promover el acceso universal a la atención integral con componentes de prevención a los grupos poblacionales mencionados que viven con VIH, sus parejas y entorno familiar, y promover la calidad de vida para estas personas. Entre las acciones llevadas adelante desde 2012 y parcialmente financiadas por el Fondo, se cuentan la compra y distribución de 80 millones de preservativos, el empleo formal de 160 personas de poblaciones vulnerables como promotores para la prevención y promoción de actividades contra el HIV, la asistencia legal de 200 personas vulneradas en sus derechos y el dictado de 10 talleres de sensibilización en las fuerzas de seguridad.
SOBRE UBATEC
Esta empresa es la unidad de vinculación tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Creada en 1991, UBATEC mediatiza los fondos privados que ingresan a la UBA. Presta todo tipo de servicios de consultoría y gestión de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Los servicios que puede brindar UBATEC incluyen asesorías técnicas, capacitación, vinculación y transferencia de tecnología para el sector productivo y sector estatal, gestión integral y administración de proyectos y programas de organismos financiadores nacionales e internacionales etc. Para ello puede establecer todo tipo de convenios con universidades, centros de investigación, empresas, organismos internacionales, sector gubernamental, incluyendo, acuerdos de colaboración empresaria.
Sitio web: http://www.ubatec.uba.ar/
SOBRE THE GLOBAL FUND
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, en inglés) se creó en 2002 como un instrumento financiero para complementar los programas contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Busca atraer, gestionar y asignar recursos adicionales a través de esfuerzos gubernamentales, privados y no gubernamentales para contribuir de un modo sostenido y significativo a la reducción de las infecciones y a mitigar las repercusiones de estas enfermedades. Desde su creación, el Fondo Mundial financió más de 1.000 programas ejecutados en 151 países, lo que permitió que 4,2 millones de personas reciban tratamiento contra el SIDA, 9,7 millones sean tratados contra la tuberculosis y se hayan distribuido 310 millones de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la propagación de la malaria.
Sitio web: http://www.theglobalfund.org/