Ballet del Círculo Cultural Argentino Alemán en el Escenario Mayor.
En el segundo día de colectividades, rosarinos.com tuvo la oportunidad de charlar con Wadzik, que preside el Centro Cultural Argentino Alemán hace dos meses, luego de haber estado ya en la presidencia en el año ’96 hasta el ’98.
Como requiere la comisión directiva del evento, el stand tiene que estar dividido en diferentes sectores: artesanía, cultura y gastronomía. “En lo que respecta al sector gastronómico, seguimos en este año con los principales platos típicos alemanes, como el Chucrut, que sigue siendo el más vendido, y además se agregó en esta oportunidad el carré de cerdo. También aumentamos la variedad de tortas, en las que se encuentran la Torta de Manzana, el Mouse de Chocolate, la Selva Negra y el famoso Strüdel”, comentó Wandzik, en tanto variedades gastronómicas.
La “vedette” para este año En cuanto a lo cultural, el presidente del centro estuvo comentando acerca de la presencia de un grupo de danza alemana que viene desde Brasil para hacer algunas presentaciones, tanto en el stand alemán, como en el escenario principal. “Nuestro grupo de baile ha hecho, este año, un concurso muy importante por diferentes localidades del centro Sur de Santa Fe y Buenos Aires, y ha tomado contacto con instituciones alemanas en Brasil”, así que todos los años nuestro grupo de baile visita a una institución muy amiga de la ciudad de Porto Alegre, y en esta ocasión vinieron ellos, comentó Wandzyk. El día 4, a las 23:30 hs, el grupo brasileño se presentó en el escenario principal y el día 5 van a estar bailando en el escenario del stand alemán.
Wandzyk también comentó su deseo de que se cumplan algunas actividades, todavía para este año, en lo que respecta a la institución alemana.” Estamos tratando de dar inicio al dictado de cursos de alemán y también pretendemos reabrir una biblioteca que en una época tuvo la asociación. Vamos a ver si conseguimos movilizar libros que antiguamente pertenecieron a ex alemanes y que actualmente están en manos de descendientes”, concluyó el presidente del circulo, que, además, sabe que ésta no será una tarea fácil, pero que tiene la esperanza de que un día puedan llegar a cumplir esta con esta meta.
Denis Jerson Simoes, es el coordinador del grupo de danzas folclóricas alemanas, del Centro 25 de julio, de Porto Alegre. “Vinimos a Rosario a partir de una invitación por parte de la colectividad alemana y, también, por un trabajo que hacemos conjuntamente hace algunos años”, explicó el joven coordinador. Aunque es la tercera vez que Denis viene a Rosario, es la primera vez que trae al grupo de danzas para participar en la fiesta de las Colectividades.
“Estuvimos recorriendo los diversos stands, y realmente nos pareció un trabajo muy lindo, muy interesante y minucioso por parte de las asociaciones”, comentó sorprendido, y afirmó no conocer una fiesta de esta índole, en ninguna otra parte del mundo. “Confieso, también, que nos pareció raro la ausencia de colectividades africanas y asiáticas, con excepción de Japón que participa en la fiesta”. Y esto se debe, más que nada, al hecho de que si en Brasil se hiciera una fiesta de este tipo, sería infalible la presencia de colectividades africanas y asiáticas por la enorme influencia que tuvieron estas etnias en la región. En cambio, en esta fiesta de las Colectividades, se percibe la gran influencia que tuvieron los españoles e italianos, porque justamente abundan los stands que representan a estos países.
El grupo de Denis, permaneció en Rosario hasta el domingo 5, pero afirmó que en unos días estará visitando la ciudad otro grupo de danzas folclóricas alemán, que proviene de la ciudad de Teotonia, próxima a Porto Alegre.
Barbaroja es el “Chef” de la cocina alemana en las Colectividades:”Aunque no tengo apellido alemán, formo parte de la cocina y estoy en el Circulo Cultural Argentino Alemán hace muchos años”. El simpático cocinero, acompañado por una copita de chopp, comentó acerca de las comidas típicas más vendidas en el stand.»Lo que más se vende, es lo que conocemos como salchicha pero, en realidad, la que usamos acá es la típica salchicha alemana, que nos fabrican una reconocida marca de fiambres especialmente para la fiesta”, argumentó el chef que, además, contó a rosarinos.com como se prepara el tan tradicional Chucrut.
El chucrut se prepara, básicamente, con la salchicha y con repollo macerado con sal. “Después de tener el repollo macerado y salado durante unos seis meses, o más, si es posible, lo lavamos entre dos y tres veces para sacarle la acidez. Luego, le agregamos al repollo, panceta cubeteada, pimienta a gusto y puré de manzanas que sirve para retirar el exceso de acidez”.
Otro de los platos típicos, es el carré de cerdo que se incorporó hace tres años en el stand: “Primero asamos el cerdo y lo dejamos a un lado. Luego, hacemos una salsa que lleva cerveza y mostaza. Después colocamos el cerdo en esa salsa y lo servimos en el plato con la infaltable salchicha y con puré de manzanas”, concluyó Barbarojas, mostrando el apetitoso plato terminado.