Tras la experiencia que le da su trayectoria en el Encuentro Nacional de Colectividades, la colectividad alemana presenta su stand de este año manteniendo novedades de años anteriores, y conservando las características que ya la hicieron un clásico de la celebración.
La carpa de Alemania es de las que más presentaciones tiene entre las que participan en el XXIII Encuentro. Exceptuando el primer año y una ausencia aislada en el 2001, ha abierto sus puertas a las visitas desde la II Fiesta de Colectividades. Klaus Wandzik, presidente del Círculo Cultural Argentino-Alemán de Rosario, hizo un repaso por los aspectos más relevantes del stand. Refiriéndose a esta sección de la carpa, el presidente comentó: “no hemos incluido grandes novedades porque hemos tenido experiencias poco alentadoras en años anteriores. Pero sí conservamos el sector descriptivo del pasado y la actualidad de Alemania, con fotos estáticas y paneles explicativos”.
Allí se pueden encontrar artesanías, escudos de las regiones con sus respectivas geografías y ciudades más importantes, una reseña histórica de los inmigrantes alemanes en Latinoamérica y Argentina en particular, y por último una parte dedicada al Campeonato Mundial de Fútbol celebrado el año pasado en tierras germánicas. “Los aspectos que queremos resaltar para que la gente conozca son las tres Alemanias, la de antes de las Guerras Mundiales, la de posguerra, y la de la actualidad”, resaltó Wandzik.
Bailes
Los grupos de baile, que trabajan todo el año, realizan presentaciones no sólo en la ciudad de Rosario sino también en localidades de los alrededores. Las danzas que realizan “se dividen globalmente en dos grandes grupos. Por un lado las del sur, de la zona de Bavaria, y por el otro las del norte marítimo. Los bailes y los trajes obviamente son distintos según la región”, describió Klaus.
Respecto a una novedad que hubo el año pasado, subrayó: “en esta oportunidad mantenemos la relación con un grupo de baile de Porto Alegre, que se van a estar presentando en el stand junto con nuestro cuerpo estable. Recordemos que la zona del sur de Brasil tuvo una fuerte corriente inmigratoria de alemanes, y existen grandes asentamientos de comunidades de descendientes. Incluso son más numerosos que las que tenemos en nuestro país en lugares como Villa General Belgrano”.
Gastronomía
En cuanto a la propuesta en el sector de comidas, Wandzik relató: “mantenemos nuestros platos típicos: el chucrut, el carré de cerdo, y la salchicha alemana o knackwrst. Estos son platos por los que recibimos mucha concurrencia, ya que la gente vuelve todos los años a pedirlos. En bebidas tenemos Warsteiner, una cerveza importada, también muy apreciada por el público”. En la parte de repostería, el stand cuenta con una gran variedad. “Como siempre se puede encontrar la torta selva negra, el strudel, la tarta de ricota o frutas como manzana y frutilla”, refirió el presidente. Recorriendo la carpa, también se puede hallar la torta de mousse de chocolate y la tarta lemon kugen, suerte de lemon pie alemán.
Para concluir, Klaus Wandzik recalcó las expectativas: “Como todos los años son las mejores, esperemos que funcione bien el dispositivo de seguridad y que no tengamos problemas ni preocupaciones de ese tipo. La verdad que tuvimos poca suerte con el clima, con las noches de frío, lo que recortó las ventas en un 30%. Esperemos que repunte”.
Nota: Nicolás Maggi
Galería de imágenes de la colectividad alemana