El Miércoles 17 de Octubre, fueron presentados los datos y las estadísticas del Censo de Población y Viviendas 2006, correspondiente a la ciudad de San Lorenzo.
El Miércoles 17 de Octubre, fueron presentados los datos y las estadísticas del Censo de Población y Viviendas 2006, correspondiente a la ciudad de San Lorenzo. El evento se realizó en la Sala Perrone del Centro Cultural y Educativo Municipal de San Lorenzo, con la presencia del Senador Provincial Armando Traferri, la Intendente Mónica de la Quintana, el grupo responsable de la planificación y ejecución del censo y numeroso público.
El Censo de Población y Viviendas, se llevó a cabo con el recuento de todas las personas y viviendas de la ciudad. Implicó un conjunto de operaciones que consistieron en recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar características habitacionales de las viviendas y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes.
En el centro, la Intendente Mónica de la Quintana junto a integrantes del grupo responsable de la planificación y ejecución del censo,
durante la presentación del mismo
El principal objetivo del censo fue cuantificar, para lograrlo se debió contar a la población exhaustivamente, proporcionar información estadística que caracterizara a la población y a las viviendas, permitir la construcción de marcos de muestreo y permitir la comparación con los datos de censos anteriores.
Como ciudad cabecera departamental, San Lorenzo ha dado un paso importante al llevar a cabo un censo como el que fue presentado. Actualmente la información es fundamental para una gestión de gobierno y en lo que respecta a la información que puede recabarse en un censo, mayor es su importancia, porque la ciudad cuenta con un panorama certero sobre la situación socioeconómica y cultural, de crecimiento y hasta de expectativas, pues de su análisis, seguramente surgirán innumerables posibilidades de crecimiento, al conocer tanto las virtudes como los defectos, las abundancias y las carencias de una ciudad que ha crecido vertiginosamente en los últimos años.
Es de mucha importancia, destacar que lo que se ha llevado a cabo, no es una mera recopilación de datos y opiniones tomadas a la ligera, sino un censo completo, avalado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, en el cual se ha verificado la información a lo largo de su realización, para que todos los datos obtenidos a partir de la indagación censal, respondan fielmente a esa realidad que se intenta documentar.
La información obtenida a partir de este Censo Municipal de Población y Viviendas 2006, permite ilustrar acerca de la real situación de la ciudad y a partir de allí, comenzar a elaborar políticas de estado sustentadas en la información científica que provee la estadística y continuar con firmeza con los lineamientos en materia de crecimiento y proyección hacia el futuro.
Cada paso que se da en esa dirección, asegura una visión mas amplia y rica en potencialidades, en una ciudad que crece integrada a la región y a la provincia, consciente de su futuro y abierta a las posibilidades que se puedan presentar y no quedar estancada por carecer de una planificación que se adapte a las circunstancias siempre cambiantes del mundo actual.
La realización del censo, fue una gran apuesta al presente y al futuro, pero venerando siempre a nuestro pasado, nuestra historia, que es el cimiento verdadero y eterno de un pueblo que nació con la patria y se hizo ciudad con el andar del tiempo y el esfuerzo de todos los que nacieron, vivieron y amaron esta tierra tan nuestra y de todos los argentinos.
Producción: Alejandro Gómez – Especial para Sanlorencinos.com
Título