El intendente municipal, Miguel Lifschitz, dejará inaugurado mañana (miércoles 15), a las 19.30, en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, el X Congreso de Salud en el Municipio de Rosario bajo el lema “Alcances y límites de las políticas. El intendente municipal, Miguel Lifschitz, dejará inaugurado mañana (miércoles 15), a las 19.30, en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, el X Congreso de Salud en el Municipio de Rosario bajo el lema “Alcances y límites de las políticas. 15 años de gestión”. Junto al intendente presidirán el acto la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aldo Omar Gimbatti. Previamente, a las 18, la doctora Fein participará de la conferencia inaugural del Congreso, que se realizará de manera conjunta con las 3as Jornadas Nacionales de Epidemiología del Instituto “Juan Lazarte” y las 4as Jornadas de Economía y Gestión de la Salud.
Del encuentro participarán asimismo, y entre otros, la ministra de Salud de Bolivia, Nila Heredia, y el viceministro de Salud de la República Oriental del Uruguay, Miguel Fernández Galeano.
El Congreso tendrá tres ejes fundamentales de discusión: desigualdad social en el análisis de la situación de la salud; políticas de salud, debate de las estrategias universales focalizadas, y territorialización y procesos de organización de los servicios de salud.
En el marco del encuentro se realizarán conferencias y paneles con la participación de destacados profesionales en el campo de la salud, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se expondrán trabajos relacionados con investigaciones epidemiológicas como un aporte para futuras políticas de salud pública.
El presidente del X Congreso de Salud, Miguel Capiello, precisó que “a través de este tipo de actividades se intenta debatir cuáles serán las futuras acciones a seguir. Las conclusiones obtenidas servirán para seguir planificando la estrategia de la salud en el municipio de Rosario”.
De igual modo recordó que “desde hace 16 años la Secretaría de Salud Pública trabaja en el sostenimiento de la calidad de la salud rosarina. Para esto se debe garantizar la promoción del derecho a la salud, por lo que los estados municipales deben reforzar la equidad a través de una red de servicios accesible y de calidad, cuyas acciones deben basarse, fundamentalmente, en la promoción de las estrategias de la atención primaria, abordando a la salud en sentido positivo y dinámico”.
Recordó el titular del Congreso y ex secretario de Salud Pública municipal que un claro ejemplo de los logros obtenidos en los congresos fue la concreción de la Dirección de Atención Primaria de Salud, que se consolidó en anteriores ediciones y en la actualidad constituye uno de los pilares fundamentales de la Secretaría, al tiempo que agregó que “la posibilidad de permitirle a la comunidad que participe como miembro activo del congreso nos permite crecer, con el paso de los años, en la planificación de la salud pública”.
Entre otros, participarán también del Congreso Gastäo Wagner de Sousa, del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas; Cristovam Barcellos, del Centro de Información Científica y Tecnológica de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil; la directora nacional de Epidemilogoía del Ministerio de Salud de la Nación, Elena Pedroni; el consultor permanente de Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Vázquez Fernández; Gustavo Buzzai, de la Universidad Nacional de La Plata, y el director nacional de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Fernández.
También asistirán el consultor permanente en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS, Luis Eliseo Velásquez Londoño; María Helena Magalhaes de Mendonça, de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el director de la Maestría en Salud Pública CEI/Universidad Nacional de Rosario/Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Mario Rovere; la coordinadora ejecutiva de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Noemí Bordoni, y Rita Barradas Barata, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa, de la Univesidad de San Pablo.