Correo de lectores:
Apenas me desperté ayer, fui a saludar a mi padre en su día, y me encontré con una noticia que me lleno de angustia; habían atacado la casa de nuestro Gobernador.
No pertenezco a la generación de la década en que se gestó el Peronismo; aún no nacía cuando acontecieron los golpes del 55 y del 74. Yo soy del inicio de esta Democracia, esta que tantas luchas y tantas vidas nos ha costado, y me puse a pensar por un momento, a través de esta página de computadora, (porque también soy de las que crecieron viendo la explosión mundial en materia de comunicaciones), que yo respeto el pasado de mi país, lo he mamado de mis padres quienes sufrieron en carne propia la aberración impuesta por personajes innombrables, pero a los que hay que tenerlos presentes para no volver a cometer aquéllos errores. Y sin haber sido parte viviente de esa historia, la siento y la entiendo en cada rostro, en cada gesto de los militantes que alguna vez integraron la “Gloriosa JP”. Y quisiera que hoy esas generaciones me entiendan a mí, y que los de mi generación se detengan por un segundo a pensar sobre los hechos recientes.
Desde que se dio a conocer la famosa medida sobre retenciones, la que tanto “alboroto” les ha generado a los del agro, me he hecho varias preguntas: Por qué ahora estos cortes? Por que no los hicieron allà por el 2002 cuando se reestablecieron?? Claro, el sector agropecuario desde la salida de la convertibilidad se ha visto beneficiado por la devolución y pesificación asimétrica del sistema financiero, como también por la política de tipo de cambio, lo que sumado al incremento de los precios internacionales de sus productos exportables, produjo en el sector un aumento sin precedentes de su riqueza.
Por qué no cortaban rutas cuando tuvieron el beneficio de licuar sus deudas?; creo que aquí no debo recordarles ni pedirles que no se olviden de quienes pagamos esas deudas.
Por qué no se plantaron en las rutas, a comer esos asaditos, impidiendo el libre ejercicio de nuestros derechos, desde el primer momento en que el Gobierno los empezó a beneficiar, no permitiendo que la cotización del dólar caiga?
Sé que el tema del conflicto es arduo complicado; pero, y suponiendo que los que cortan rutas tienen alguna noción de por qué están impidiendo que el pueblo transite y que los sectores que quieren seguir trabajando, puedan hacerlo; o sea, presumiendo que si me paro a charlar con un “violador de mis derechos”, no necesitaré siquiera pedirle que me diga qué es una retención a la exportación; ya que, cuando protestamos por algo, sabemos por qué protestamos, sería interesante sentarse en las rutas a escucharlos a hablar sobre retenciones.
Más allá de ello, me permito recordarles uno de los fundamentos de las cuestionadas retenciones: el sistema de retenciones flotantes permite redistribuir el ingreso al lograr una equiparación de la relación entre el precio interno y los precios internacionales, bajando estos últimos para los exportadores y no subiendo los primeros que son los que pagan los consumidores. Siendo que las retenciones captan parte de los incrementos en los precios internacionales, y destinándose esos fondos a subsidiar los sectores críticos, se mejora la calidad de vida de todos los sectores, y no de uno en particular. Doy por sentado que la gente que está cortando las rutas entiende a que refiero.
Pero como luego de algunas de las conferencias de prensa brindadas por el Gobierno Nacional, se ha criticado la falta de claridad al hacer referencia a la materia (de lo que me surge otra pregunta: no entienden lo que defienden? ), expreso la situación más simplemente: el sector agropecuario ha venido enriqueciéndose de manera exorbitante, y no está mal, pero ello se ha conseguido gracias a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en su oportunidad. Hoy, se les pide que de toda esa riqueza, se permita hacer una redistribución, en un porcentaje mayor, entre los sectores más perjudicados. Los que, a su vez, también colaboraron con el sector agropecuario, cuando licuaron sus deudas.
Se quejan de la suba del porcentaje, (me permito aclarar que el ejecutivo está facultado para modificar las alícuotas, disminuyendo o incrementándolas). Acá no se trata de dejarlos paupérrimos, repito, el último lustro ha sido de engorde de vacas a más no poder. No se van a tornar pobres, como quieren hacernos creer. Que no nos quieran vender esas caras de victimas lastimosas que aparecen en la TV.
Y pido que me entiendan, a mí, que soy de los albores de la democracia, porque no quiero vivir el pasado en este presente; ver cómo se quiere convocar al pueblo para golpear un Estado desde un sector… Es algo que ya se ha visto, con las consecuencias más infames.
Hoy, Yo los convoco a ellos, a ese sector; y a ese personaje que dice no querer saber nada de política, y que no anda buscando cargo ( espero cumpla su palabra y no verlo en las próximas listas ), no violen mi derecho al libre tránsito, no violen el derecho a trabajar de los que quieren seguir haciéndolo; si uds. No quieren seguir con su trabajo, no trabajen, son libres, supongo que tienen con qué seguir manteniendo a sus familias. Yo no podría dejar mi trabajo por 90 dias porque entraría en quiebra, porque soy una ciudadana común, porque soy simplemente del sector del pueblo. No he tenido la suerte de que en los últimos 5 años mis ingresos se triplicaran, como uds, si la han tenido. También los convoco a que hagan sus reclamos en el lugar que corresponde, en la Justicia, como lo haría cualquier otro hijo de vecino; no cortando rutas, no atacando la propiedad privada de nuestros representantes elegidos por el voto popular.
Ya sabiamente Perón, por 1947 sostuvo al hacer referencia al sector del Agro y la economía integral, que el Agro: “Alguna vez, como es natural, tiene que sacrificar algo en beneficio de la sociedad en conjunto.”
Me indigna escuchar que se enarbolan detrás del himno nacional, porque el himno es de la Patria y como nos enseño Perón, “la Patria se forma en primer término por hombres, y no pueden ser el campo, ni la máquina, ni el dinero factores que se sobrepongan al hombre, que es quien sufre y trabaja; y sin el cual ni los campos, ni los ganados, ni el dinero tienen valor”. “Cuando todos los argentinos comprendan que la grandeza de la Patria es la grandeza de los argentinos, cuando los argentinos comprendan que cualquiera sea la lucha que emprendan en el orden interno, ella no puede estar jamás dirigida contra el país, ese día la Argentina comenzara una marcha de ascensión que no se detendrá hasta la gloria y hasta el logro venturoso de la gran Argentina que todos soñamos”
Cuando comencé a escribir hice referencia a ser de los inicios de la Democracia, brevemente se la puede definir como el gobierno del pueblo; a veces ese significado se distorsiona, y algunos no comprenden que en democracia el pueblo gobierna a través de sus representantes elegidos por el voto popular; y no se trata de que el representante se convierta en títere de sectores.
Soy de las personas que consideran sabio al Pueblo; siempre demuestra su complacencia o no en cada elección. Es hora de que el sector agropecuario entienda que cortando rutas no se hace democracia.
Dicen por ahí, que el derecho de alguien termina donde empieza el derecho de otro. Me parece que con tantas horas bajo el sol y de tanto asado, se les está pasando por alto que ya están sobre los derechos del resto del pueblo Argentino.
A todos los entrerrianos, no sé cuál es la ideología política de cada uno; no sé que hizo uno por uno en el cuarto oscuro durante la elección de marzo de 2007; lo que si sé, es que quien hoy nos Gobierna, ha sido elegido por el pueblo de Entre Ríos; y recién estamos en los primeros seis meses de gestión. Un corto período en el cual ya se han puesto en marcha acciones de gobierno que favorecen a toda la Provincia, focalizando en aquellos sectores más necesitados. Esto es lo que quiero que comprendan, no quiero más retrocesos de orden institucional, no quiero un marzo del 76, tampoco quiero otro diciembre de 2001. Quiero creer que vamos a crecer; quiero creer que vamos hacia el camino del desarrollo económico y social. Y por esto, quiero pensar que como entrerrianos nos vamos a unir , no sólo para dejar gobernar, sino para atrevernos a ser parte del proceso que nos llevará al progreso.
Y por último, a los compañeros, aquellos entre los que he crecido, a los de siempre, porque como dijo el General, “Peronista se nace, Peronista se siente…”, acompañemos a nuestro Gobierno, tanto Provincial como Nacional, y permitan que esta joven compañera les recuerde que “todo el que provoque lucha entre peronistas debe ser arrojado fuera de las filas”. Uds. me entienden, compañeros, sigamos juntos… unidos, como quería Perón.
Dra. Judith Abreu
DNI 27340878
JTP Cátedra Políticas Públicas y Desarrollo Local –Fac. de Derecho UNR
Ads. Cátedra Der. Financiero y Der. Tributario – Fac. de Derecho UNR