Consumidores Libres, entidad de defensa de los usuarios, informó ayer que según sus mediciones la canasta familiar aumentó en junio un 2,29%, sobre un total de 38 productos relevados. Consumidores Libres, entidad de defensa de los usuarios, informó ayer que según sus mediciones la canasta familiar aumentó en junio un 2,29%, sobre un total de 38 productos relevados.
También señaló que, de acuerdo a sus números, en el primer semestre de 2007 los mismos registraron un alza promedio del 9,62%.
La organización, encabezada por el ex diputado socialista Héctor Polino, refirió que el muestreo permitió además registrar una suba del 4,42% en el valor del pan comercializado en Capital Federal.
Subas. El relevamiento mostró un incremento en 28 productos: banana y cebolla, con alzas del 16,5%; y papa (con aumento del 13,5%), paleta o rost beaf (12,6%), polenta y bola de lomo (6,5%, y queso port salut (exhibió un aumento del 5,35%). ambién se detectaron alzas de entre el 3 y 5% en arroz fino, arvejas, asado, durazno en lata, fideos, huevos, jabón en polvo, leche entera y tapas de empanadas.
Entre las subas de hasta el 2% en los productos relevados por Consumidores Libres, se ubicó en este listado al aceite de cocina, falda, coca cola, café, harina, mermelada, detergente y té en saquitos.
Adecua. Otro informe de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua) sostuvo que los precios minoristas aumentaron en promedio un 4% en junio.
Sandra González, titular de la entidad, sostuvo que la canasta básica de alimentos en junio aumentó, tras relevar un total de 200 productos, un 4% en promedio. Allí, González manifestó que volvió a subir de manera “importante” el valor de los lácteos y sus derivados, y en segundo lugar del listado se ubicó la harina.
El gobierno informará esta semana el resultado de la inflación oficial de junio para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en base a los datos suministrados por el Indec.
Fuente: Diario La Capital