La Justicia Federal rechazó la cautelar de Bunge y trabó embargo e inhibición general de bienes por $250 millones …
La medida de la Afip le pega a los acopios.
La filial local de Bunge, filial de la multinacional cerealera con sede en Bermudas, acusada de evadir impuestos por 1.200 millones de pesos, quedó otra vez suspendida del Registro de Operadores de Granos luego de que la Cámara de Apelaciones rechazara un amparo presentado por la empresa.
La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el recurso de amparo presentado por la empresa Bunge Argentina, que continuará suspendida del Registro Fiscal de Operadores de Granos, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Según la Afip, la Justicia Federal de Villa María rechazó la medida cautelar presentada por Bunge Argentina y trabó embargo preventivo e inhibición general de bienes de la compañía por $250 millones.
Tras esta decisión, la empresa multinacional continuará suspendida del Registro Fiscal de Operadores de Granos, consignó el organismo en su comunicado.
Ante esta medida judicial, Bunge presentó recurso de apelación ante dicho Juzgado, que determinó que Afip debía reincorporar al Registro Fiscal a la firma; esta situación fue apelada por el organismo recaudador obteniendo como resultado "la nueva suspensión de la exportadora", indicó Afip.
La Resolución General Afip N° 2300, que reglamenta el comercio de granos, establece expresamente que no conformar ajuste de fiscalización -como en este caso- es motivo de suspensión del Registro Fiscal de Operadores de Granos, lo que acarrea "fuertes impactos financieros que implican la retención total del IVA y del Impuesto a las Ganancias en cada operación de venta, produciendo -además- una fuerte limitante en el otorgamiento de Cartas de Porte, necesarias para el transporte terrestre del cereal".
El Caso:
Bunge habría evadido el pago del impuesto a las Ganancias por los periodos 2006 a 2009 mediante operaciones de triangulación nocivas, a partir de las cuales habrían facturado la mercadería a un trader uruguayo (zona franca) pero la habrían enviado a China o India. De esta manera, la ganancia habría quedado en el vecino país, donde no se paga ese impuesto.
Bunge, suspendida por primera vez del Registro en abril, tuvo un fallo judicial favorable en primera instancia, pero ahora vuelve a ser suspendida, con un alza de 10% a 25% en anticipos de impuestos al valor agregado y ganancias.
El amparo fue rechazado el 17 de septiembre por la secretaría civil 1 de la Cámara Federal de Apelaciones "A" de Córdoba, y este lunes la compañía fue suspendida de nuevo del registro.
La decisión de AFIP implica un "alto costo financiero" ya que en IVA, la retención se incrementa del 8 al 10,5%; y en Ganancias, la retención sube del 2 al 15%. Sin embargo, la disposición no le impide vender y comprar.
En el marco de la investigación de la AFIP , el organismo habría descubierto que, mientras Bunge discute la decisión ante la Justicia, ya acentó los 1.200 millones como pérdida en los balances del Holding radicado en Bermudas, considerado como un paraíso fiscal