Los 14 empresarios fueron imputados por los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja por maniobras realizadas antes de caer en default en 2019. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se retomará el próximo jueves por pedido de la defensa
Los 14 altos ejecutivos de la empresa agroexportadora Vicentín fueron imputados por estafa, defraudación y balances falsos en la mañana de este martes en el Centro de Justicia Penal. La defensa solicitó un cuarto intermedio para analizar la acusación y el juez Román Lanzón hizo lugar, por lo que la histórica audiencia se retomará el próximo jueves a las 8.
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Sebastián Narvaja y Miguel Moreno acusaron a los empresarios por haber falseado los balances de los años 2017 y 2018, y los informes trimestrales a bancos en el período 2017-2019. «No tenían solvencia, liquidez ni capacidad de pago», sostuvieron durante la alocución.
En la investigación por maniobras contra distintos bancos, los fiscales acusaron al directorio por el delito de balances falsos en concurso real con defraudación y estafas, en seis casos (créditos).
Con respecto a la parte de la causa por el comercio de granos, todos los presentes fueron acusados por el delito de estafa en cinco hechos en concurso real en calidad de autor.
En la previa a la audiencia trascendió que la agroexportadora ofreció al Ministerio Público de la Acusación (MPA) una millonaria fianza para que sus directivos no queden en prisión. Así lo confirmaron fuentes judiciales, que no precisaron el monto que la aceitera santafesina ofreció abonar. La versión que circuló fue que se ofrecieron unos 5 millones de dólares.
El dato trascendió ayer luego de la audiencia en la que, pese al pedido de la empresa, la Justicia decidió que siga vigente la prohibición de que la empresa transfiera las acciones que Vicentín tiene del frigorífico Friar al grupo financiero Baf.
No obstante, fuentes oficiales informaron a este medio que el ofrecimiento de la fianza no fue realizado ayer.
Este martes comenzó a las 8 la audiencia en la que el fiscal Miguel Moreno imputa por estafa (entre otros delitos penales) a todo el directorio (y algunos altos ejecutivos) que estaba en funciones cuando el grupo agroexportador cayó en default en diciembre de 2019.
En esa lista están todos los históricos apellidos de los accionistas como Vicentín, Padoán, Buyatti, Macúa, entre otros. Y el temor que existe en la compañía es que el fiscal pida también que alguno de ellos quede con prisión preventiva. Y por eso adelantaron la oferta de la fianza.
La audiencia de hoy es histórica ya que no sobran los registros en los que los titulares de una de las empresas más importantes de capitales santafesinos (que en algunos momentos fue la más grande) desfilen por tribunales acusados penalmente.
Por el lado de la defensa, asistirán los abogados Jorge Ilharrescondo y Daniel Cuenca. Y como querellantes participarán los abogados Gustavo Feldman y Viviana Cosentino (por Comodities SA) y Juan Pedro Rodenas (por Banco Macro SA).
Por Mariano Galíndez / Rosario3.com