Los convenios firmados involucran la habilitación de Defensorías Zonales en 3 CMD, y la instrumentación administrativa de modernización del Estado municipal
El intendente Miguel Lifschitz y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, suscribieron acuerdos de cooperación entre la Municipalidad y el Poder Judicial, en Tribunales provinciales de Rosario. Estuvieorn presentes, acompañando al Intendente, los secretarios de Gobierno y General, Horacio Ghirardi y José Garibay, respectivamente.
A través de uno de los entendimientos el municipio cederá oficinas en los Centros de Distrito Oeste, Sur y Sudoeste para la instalación de Defensorías Generales Zonales, a fin de descentralizar geográficamente la administración de Justicia, acentuar sus aspectos preventivos y facilitar de esta forma el acceso del vecino al sistema jurídico.
En tanto, el segundo acuerdo involucra al Poder Judicial en la puesta en marcha del mecanismo de la Firma Digital en el ámbito de la Municipalidad, proporcionando para ello toda la información relativa a disposiciones y reglamentaciones vigentes en la materia, y asesoramiento en aspectos atinentes a recursos humanos, informáticos, tecnológicos y de estructura vinculados a dicho dispositivo, en el marco del sostenido proceso de modernización y descentralización del Estado municipal que lleva adelante la actual gestión.
Las Defensorías Generales Zonales a habilitar brindarán atención en:
- Solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción
- Informaciones sumarias
- Medidas cautelares
- Oficios a reparticiones públicas
- Certificados de pobreza
- Informes ambientales
- Declaratoria de herederos vinculadas a cuestiones provisionales
- Solicitud de tutelas, cuartelas o tenencias
- También atenderán consultas de toda índole, sobre todo las referidas a temas laborales y de familia, como alimentos, régimen de visitas, divorcios, entre otras.