Una vez más la ciudad de Rosario se apresta a vivir uno de los acontecimientos más importantes de todos años: el XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, se instalará en el Parque Nacional a la Bandera, del 3 al 12 de noviembre de 2006.
La Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario tienen a su cargo la organización de esta fiesta que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación y de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
Otra vez la ciudad cambiará su fisonomía habitual. Durante diez noches se instalarán costumbres, bailes, danzas y gastronomía de diferentes regiones, como una manera de recorrer imaginariamente miles y miles de kilómetros, en un sencillo paseo por las doce hectáreas del predio.
Más de medio centenar de colectividades extranjeras ofrecerán todo el colorido y belleza de sus jóvenes, descendientes directos de aquellas familias que iniciaron en estas tierras una nueva vida, que hoy disfrutan las actuales generaciones.
Aquí se dio como pocos lugares en el mundo una auténtica síntesis de razas, verdadero crisol de la Humanidad, que forjaron en definitiva al argentino.
Hoy, la ciudad luce en su arquitectura urbana, en sus hombres y mujeres, usos y costumbres que tienen orígenes lejanos y hasta muchas veces milenarios. La génesis de la ciudad, está en aquellos inmigrantes que desde mediados del siglo XIX fueron llegando a estas tierras. Por eso, hoy Rosario, es sin dudas, lugar de convivencia, de paz y el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades lo ratifica año a año desde 1985.
Noches de Espectáculos
Este año, en la búsqueda de ofrecer siempre alternativas diferentes, se ha programado una variada cartelera de espectáculos en el Escenario Mayor. Es así como Marcela Morello, será la figura con la cual se abrirá esta nueva edición, el viernes 3 de Noviembre a las 21, para dar paso luego al colorido de todas las banderas del mundo y a los ya tradicionales fuegos de artificio. En las noches sucesivas subirán al escenario, en el comienzo de la jornada artistas como Color Tango (domingo 5); el Chaqueño Palavecino (martes 7), Menphys La Blusera (jueves 9) y finalmente en la noche de cierre Chiqui Abecasis.
También en el extremo norte del predio, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario montará un segundo escenario, que albergará espectáculos nacionales y será también receptor de actuaciones de la colectividades.
Elección de la Reina
Con el inicio del nuevo siglo el Encuentro ha venido eligiendo a la Reina Nacional de Colectividades, hecho que este año tendrá su repetición en la noche del domingo 12 de Noviembre, cuando bajo un techo de fuegos artificiales quedarán consagradas la nueva soberana y sus princesas, para suceder a la Reina 2005, Carolina Ortiz (Club Social Argentino Sirio) y sus dos princesas Giovanna Bonisoli Arce(Islas Canarias), y Sabrina Sargenti (Círculo Sardo).
Han sido Reinas de Colectividades, en el 2000 Jorgelina Liz Mammolitti (Familia Abruzzesa), en el 2001, Noelia Melina Piculis (Colectividad Helénica), en el 2002, Paula Verónica Polzicoff (Biblioteca Cultural Rusa “Alejandro Pushkin”), en el 2003, Natalia Sabrina Penotti (Club Argentino Sirio) y en el 2004, Tamara Rossi Coghlan (Asociación Católica San Patricio, Irlanda).
Descubrir y Respetar
El Museo de la Ciudad también se integrará al XXII Encuentro presentando, en el galpón 17, una exhibición que refleja la manera como el paisaje urbano se transforma. Propone mirar la ciudad, contemplar críticamente sus edificios, valorar sus diseños y finalmente reflexionar acerca de la memoria e identidad ciudadanas. La muestra puede ser visitada todos los días en el horario de 20 a 24.
Horarios
El Escenario Mayor del XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, tendrá actividad todas las noches en los siguientes horarios: viernes y sábados de 21 a 03; domingo a jueves de 21 a 01. El encuentro dispone de esta página con actualización permanente de las actividades que diariamente se despliegan tanto en lo que hace a los escenarios como en cada uno de los predios de las colectividades.